22 julio, 2025
Además de confirmar que se presentará en agosto, el Jefe de Estado resaltó el respeto “de cada peso de los ahorros previsionales”, y se comprometió a subir la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $ 250 mil. “Reconozco el avance que en materia de la PGU se hizo en el gobierno anterior y que será la base sobre la cual vamos a construir este compromiso”, puntualizó Boric.
‘No es aconsejable incrementar tanto la Pensión Garantizada Universal’
El economista valoró el compromiso de Boric de resguardar los ahorros, pero advirtió que aún hay incertezas en temas clave.
El expresidente de la Comisión Asesora Presidencial de Pensiones, David Bravo, valoró el compromiso del gobierno de Boric de respetar los ahorros individuales de las personas en sus cuentas de las AFP. Pero, según el académico, todavía existen incertezas en algunos temas clave: el destino de las cotizaciones adicionales, la redistribución intra e intergeneracional y la eventual inclusión de un esquema de reparto.
Sobre el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), desde los $ 192 mil actuales a $ 250 mil si se aprueba la reforma, Bravo sostuvo que ‘no es aconsejable incrementarla tanto, porque lo que se requiere es que las personas coticen’. En ese sentido, dice, es importante revisar la gradualidad y detalles que vengan en la propuesta.