¿Qué estás buscando?

FIAP > Boletín - Próximos Eventos > Seminario Internacional FIAP 2016 – Ciudad de Panamá, Panamá
29 marzo, 2016

Seminario Internacional FIAP 2016 – Ciudad de Panamá, Panamá

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), en conjunto con Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) PROGRESO y PROFUTURO de Panamá, la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), la AFP FICOHSA de Honduras y la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), se complacen en dar aviso de la realización del XIV Seminario Internacional FIAP. El encuentro se llevará a cabo los días 19 y 20 de mayo de 2016, en el Hotel RIU Plaza Panamá, en Ciudad de Panamá, Panamá.

Los objetivos de este Seminario son, por una parte, analizar los desafíos actuales y futuros que enfrentan los fondos de pensiones para lograr su objetivo principal, esto es, una adecuada rentabilidad y seguridad de las inversiones de los recursos previsionales y así contribuir a la provisión de buenas pensiones a sus afiliados, y por otra parte, evaluar mecanismos efectivos y novedosos que permitan potenciar el desarrollo del ahorro previsional voluntario (APV) en Latino América. Destacados expositores de diferentes países presentarán experiencias y propuestas sobre las inversiones alternativas, la responsabilidad social empresarial, los gobiernos corporativos, el impacto de las tendencias demográficas sobre los mercados de capitales y los fondos de pensiones y las medidas que se pueden adoptar para ampliar la oferta de instrumentos financieros en que pueden invertirse los recursos previsionales dentro de los países de la Alianza del Pacífico. Adicionalmente, expertos internacionales nos comentarán la situación actual del ahorro previsional voluntario en América Latina, y las lecciones que se pueden extraer de distintas experiencias para incentivar este tipo de ahorro, estimular el APV colectivo y favorecer la participación de los trabajadores de ingresos medios y bajos.

Hemos convocado a expositores y moderadores con amplia experiencia, preparación y trayectoria en la regulación, fiscalización y gestión de los sistemas de pensiones, quienes analizarán los principales temas antes indicados.

Este encuentro coincide con la realización de la XX Asamblea Anual FIAP. Tal como en ocasiones anteriores, contaremos con expertos internacionales que expondrán su experiencia y conocimiento en diferentes temas de interés, y se contará con participantes de diferentes regiones del mundo (miembros de la FIAP y otros), incluidas autoridades gubernamentales, parlamentarios, funcionarios de organismos internacionales, representantes de las administradoras de fondos de pensiones, fondos mutuos y compañías de seguros, y otras personalidades relacionadas al ámbito financiero y de la seguridad social.

Confiamos en que el debate sobre las principales oportunidades y desafíos en materia de las inversiones de los fondos de pensiones y del ahorro previsional voluntario resultará crucial para los resultados de los programas de capitalización, en cuanto a la mejora de las pensiones para nuestros futuros jubilados.

A la brevedad se dará a conocer el sitio web oficial de este Seminario, donde podrá conocer los detalles del programa académico, la forma de inscripción al mismo y las oportunidades de auspicio.

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí