3 octubre, 2025
El cuarto retiro sigue tramitándose en la Comisión de Constitución del Senado, y el Banco Central (BC) a presentar por cuarta vez en dicha instancia, las implicancias de un nuevo giro de fondos.
Las advertencias de su presidente, Mario Marcel, fueron esta vez mayores en comparación a los tres giros anteriores, pues mostró que ya se han concretado efectos económicos. “Los retiros masivos de fondos han tenido impactos significativos en el mercado de capitales local”, sostuvo.
Y dijo que de producirse este nuevo giro del 10%, puede haber una fuga de capitales más importante, una mayor alza de la inflación, aumento del costo del crédito para hogares y alza en el costo del financiamiento del Fisco.
“El costo económico de los retiros ha dejado de ser una hipótesis o una advertencia. Tengamos claro que esto ya ha ocurrido, ha tenido un efecto concreto que ya se puede observar en variables como el IPC, las tasas de interés y el tipo de cambio”, dijo Marcel.
Agregó que “un retiro adicional significa un empeoramiento por encima de lo que ya hemos observado, y es algo que se puede producir mucho más rápido porque (los inversionistas) empiezan a anticipar sus decisiones”.
Allí Marcel detalló que “los retiros anteriores, sumados a la perspectiva de repeticiones de la medida, ya han generado un costo económico relevante, un cambio en la inflación esperada a diciembre desde 4,4% a 5,7%, un aumento de la tasa de interés de largo plazo desde 2,5% a 6,6%, la depreciación de la moneda hasta $820 por dólar”.
Créditos más caros para los hogares
En esa línea, comentó que el impacto directo sobre el bienestar de las personas se verá reflejado a través del costo de la vida y del costo del crédito, y puso un ejemplo sobre cómo varía el costo de un crédito hipotecario a 20 años de UF2.000, producto de un alza de 200 puntos base en las tasas de interés de largo plazo y un alza de 200 puntos base en la inflación por sobre la meta del BC. A inicios de año, ese crédito habría generado un dividendo de unos $380.000, pero con estos incrementos el dividendo a pagar sería de $470.000 al cabo de tres años.
Esto se traduce en casi $100.000 de diferencia, un alza de 24% del valor del dividendo. Entonces, a lo largo de todo el crédito, los mayores intereses equivalen a cerca de $12 millones. Esto significa que habría que pagar un 19% más por el total del crédito, lo que está por encima de lo que la gente puede retirar de las AFP, explicó.
Lee la noticia completa en Ciedess