3 octubre, 2025
La jubilación implica afrontar un nivel de vida, a priori, menor que la renta percibida durante la vida laboral. Las pensiones en España cubren, de media, entorno al 72% del salario medio -de hecho, es uno de los sistemas más generosos en las economías desarrolladas-, por lo que existe una caída efectiva de la renta. La realidad del sistema de pensiones en España es que la mitad de los jubilados, 4,75 millones o el 52%, perciben una paga que se sitúa por debajo de salario mínimo interprofesional (SMI), que actualmente alcanza los 1.000 euros en 14 pagas (14.000 anuales).
Tal y como destacaba el propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es una situación que se agrava más entre los autónomos. El 60% de los trabajadores por cuenta propia tiene una pensión inferior a 800 euros, el doble que en el régimen general. De hecho, una de cada tres pensiones a autónomos requiere complemento a mínimos, frente a uno de cada cinco en el régimen general.
La distribución del nivel de renta entre los jubilados se muestra dispar. A nivel nacional y tomando como referencia ambos sexos, es el 52,7% de pensiones las que se sitúan por debajo del SMI. Un rango también amplio se sitúa entre el SMI y la pensión máxima (42,2%), mientras únicamente un 5,1% se coloca con la pensión más elevada del sistema, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Lee la nota completa en El Economista