¿Qué estás buscando?

FIAP > Boletín - Otras Publicaciones > Caracterización de trabajadores independientes en Chile – Superintendencia de Pensiones – Junio 2018
11 septiembre, 2018

Caracterización de trabajadores independientes en Chile – Superintendencia de Pensiones – Junio 2018

La reforma al sistema de pensiones del año 2008 introdujo una serie de medidas orientadas al fortalecimiento de sus tres pilares: pilar redistributivo, pilar de ahorro obligatorio y pilar de ahorro voluntario. Una de dichas medidas amplía la obligatoriedad de cotizar al sistema de pensiones a los trabajadores independientes. Desde el primer año en que se encuentra vigente la medida, 2012, hasta el año tributario 2017, 1.017.360 individuos se han visto beneficiados, con un promedio de 248.254 individuos por año. La cobertura promedio en este periodo ha sido de 26%. Un 95% de los afectos a la medida desde el inicio de la misma cotizó por dos períodos o menos.

Con respecto a la naturaleza de los individuos que cotizaron, un 67% ya había cotizado al menos una vez en el año en el que generó las rentas, es decir, la medida complementó sus ahorros previsionales. Por su parte, en promedio entre los años de evaluación, un 14% de los individuos que no renunciaron a cotizar no estaban previamente afiliados al sistema de pensiones.

Para revisar este documento en detalle, favor descárguelo aquí.

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí