Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico entra en vigor

Fuente: http://alianzapacifico.net y www.fideseguros.com
Fecha: Julio de 2015

El 20 de julio de 2015 entró en vigor el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito el 6 de junio de 2012 por los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, documento que contiene su visión, objetivos y estructura, así como el marco para su relacionamiento externo.

La Alianza del Pacífico, con el aporte de su Consejo Empresarial, ha tenido logros importantes durante sus primeros cuatro años y se ha consolidado como un mecanismo de integración regional estable, dinámico e innovador, cuyo objetivo es lograr un área de integración profunda basada en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como convertirse en una plataforma de articulación, integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.

En la Cumbre Presidencial de Paracas, celebrada del 1 al 3 de julio de 2015, los cuatro países reafirmaron su pleno apego a los principios consagrados en el Acuerdo Marco y reiteraron que el establecimiento de reglas claras y un marco jurídico previsible propician las condiciones necesarias para un mayor crecimiento, así como para el desarrollo y la competitividad de sus economías y la diversificación de las corrientes de comercio.

La entrada en vigor del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico representa un hito en su desarrollo, al consolidarla institucionalmente, por lo que sus países fundadores, Chile, Colombia, México y Perú, celebran con beneplácito su entrada en vigencia y reiteran su compromiso con este proceso de integración profunda.

Cabe destacar que según hace eco la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), los fondos de pensiones de Chile, Colombia, México y Perú, que conforman la Alianza del Pacífico, una vez que salen de sus países solo invierten el 1% de sus capitales en los mercados del bloque. “Tenemos en cartera de 450.000 millones de nuestros afiliados que estamos invirtiendo en 23 países alrededor del mundo y solo el 1% lo destinamos a las economías de la Alianza. Claramente esto quiere decir que estamos subinvirtiendo en nuestros propios mercados”, aseguró el presidente de la Asociación de AFP de Perú, Luis Valdivieso en entrevista a ‘El Comercio’, organizador del foro empresarial de la Cumbre del Pacífico. “Una serie de trabas burocráticas”, apuntó Valdivieso, es lo que le están haciendo preferir otros destinos “en lugar de los países que tenemos al costado”, comentó el exministro de Economía. Añadió que la diversificación les ayudará a darle mayor rentabilidad a sus afiliados. “Necesitamos, además que las empresas listen en la bolsa, tanto las grandes como las medianas y pequeñas (MYPES), porque el mercado de capitales, en teoría, debería ser más barato que los préstamos bancarios”, finalizó.

Atraer inversión privada de largo plazo a la Alianza

En representación de los Ministerios de Hacienda de los países de la Alianza del Pacífico, el ministro de Economía peruano, Alonso Segura, ha indicado que dos de los principales retos de la Alianza del Pacífico es atraer inversiones privadas de largo plazo y facilitar la movilidad de los inversionistas institucionales de cada país. Según explicó, al canalizar los capitales de los fondos de pensiones, de las compañías de seguros y de los fondos mutuos, se desarrollarán programas de infraestructura y ampliación de servicios públicos en los que participará el sector público y privado. Ello potenciará la competitividad de la Alianza del Pacífico y, por tanto, de los países que lo integran. En relación a los capitales internacionales de largo plazo, aseguró que el objetivo es crear un “portafolio de inversionistas” que puedan participar en cada país.

“Es un reto lograr una mayor integración para atraer inversiones internacionales, para que se muevan más libremente entre los países de la Alianza y que por tanto generen mayor competencia”, aseveró el funcionario.

Como es de conocimiento, y como se ha comentado anteriormente en este Boletín, la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) y el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), en este último tiempo, han estado desarrollando un proyecto con el objetivo de:  (i) Aumentar la inversión de los fondos de pensiones de los países de la Alianza del Pacífico (AP) en esta misma área; y  (ii) Permitir que los trabajadores que migren desde un país de la región a otro, también en la región, puedan llevar consigo los saldos de sus cuentas individuales de ahorro previsional (para aportarlos a una cuenta similar que abran en el país de destino). Ambos objetivos son consistentes con los objetivos de la AP, que incluyen el promover políticas para favorecer el libre movimiento de capitales y de personas en la región. La FIAP es consciente de la necesidad de seguir trabajando para que estos temas permanezcan en la agenda de los gobiernos de la AP.