Destacados expositores estarán presentes en el Seminario Internacional FIAP 2015 - 24 y 25 de septiembre de 2015, Montevideo, Uruguay

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) y las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) de Uruguay (Integración, Sura, República y Unión Capital), tienen el agrado de invitarlos al XIII Seminario Internacional FIAP, titulado "Los Sistemas de Pensiones Multipilares: Invirtiendo en el Futuro”. El encuentro se llevará a cabo los días 24 y 25 de septiembre de 2015, en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, en Montevideo, Uruguay.Los objetivos principales de este Seminario son el análisis de las lecciones y recomendaciones que surgen  de las experiencias con sistemas multipilares de pensiones en distintos países, incluyendo el denominado cuarto pilar, y la discusión de propuestas para aumentar la rentabilidad y seguridad esperada de las inversiones en el largo plazo y los montos de pensión que los afiliados pueden obtener.

En el Seminario contaremos con la participación de destacados expositores, dentro de los cuales podemos nombrar a Moshe Milevsky, renombrado profesor de finanzas en la Escuela de Negocios Schulich de la Universidad de York, en Toronto, Canadá, quien también ha sido consultor de diversas organizaciones gubernamentales y autor de numerosos libros y artículos sobre asesoría financiera y planificación estratégica a lo largo del ciclo de vida, estrategias de administración del riesgo, productos óptimos para el retiro y rentas vitalicias, entre otras materias. El objetivo principal de su conferencia será la combinación de estrategias a seguir en la etapa activa y pasiva, que permitan convertir los saldos de ahorro que se van acumulando a lo largo del ciclo laboral de las personas en un flujo eficiente de ingresos que duren por el resto de sus vidas. La posibilidad de escuchar al profesor Milevsky, experto en esta temática y con amplio conocimiento práctico de los programas de pensión, será una gran oportunidad para todos los asistentes al seminario. Debemos lograr el máximo provecho de esta ocasión para recoger sus planteamientos y extraer las experiencias y lecciones que son más relevantes para nuestros sistemas de pensiones.

Otro de los expositores destacables, en el panel “Mejoras en las pensiones y reducción de los riesgos”, es la ex Superintendenta de Pensiones de Chile, Solange Berstein, quien nos presentará el estudio encargado por la FIAP sobre la propuesta de un seguro de longevidad. Dicho seguro sería financiado a lo largo de la vida activa  del afiliado y  cubriría las pensiones a partir de cierta edad avanzada. Permite, así, cubrir el riesgo de longevidad para el caso de retiro programado, donde actualmente este riesgo no está cubierto. Además, al no desviar recursos a mayores pensiones de sobrevivencia o herencia, y reducir el costo de las rentas vitalicias, permite también aumentar las pensiones en general. En su presentación Solange analizará entre otros temas: las características de este seguro; el porqué de su conveniencia; las estimaciones de su costo y las fuentes de financiamiento; la administración y los cambios de regulación que exige su implementación; la transición y las ventajas/desventajas que pueda tener; las mejoras que significa respecto a las modalidades de pensión actualmente vigentes en los diferentes países; y el impacto del mismo en los montos de pensión.

En el Seminario también tendremos un bloque dedicado a la “Comunicación con los Afiliados y Educación Financiera”, en el cual contamos con la confirmación del destacado psicólogo Daniel Grey Goldstein, Investigador Principal de Microsoft Research, Nueva York, EE.UU. y experto en el comportamiento de los consumidores y la economía del comportamiento, con Ph.D. en la Universidad de Chicago. Daniel es presidente de la Society for Judgment and Decision Making (“Sociedad de Juicio y Toma de Decisiones”), sociedad académica líder para los investigadores en el campo de la economía del comportamiento. Su trabajo ha sido presentado por The Wall Street Journal, The Financial Times, The New York Times, ESPN, Time y The Washington Post, así como también en libros como Nudge (“Pequeño Empujón”) de Richard Thaler y Cass R. Sunstein; Predictably Irrational (“Predeciblemente Irracionales”) de Dan Ariely; Blink (“Inteligencia Intuitiva”) de Malcolm Gladwell; y The Black Swan (“El Cisne Negro”) y Antifragile: Things That Gain From Disorder (“Antifrágil: Las Cosas que se Benefician del Desorden”) de Nassim Taleb. Daniel en su presentación compartirá las principales experiencias y lecciones internacionales sobre el  modo de mejorar el diseño de los sistemas de pensiones obligatorios y voluntarios y la comunicación entre las administradoras de fondos de pensiones y sus afiliados, con el fin de incentivarlos a pensar sobre su futuro financiero y a ahorrar para su pensión. Lo anterior, en un contexto latinoamericano caracterizado en muchos casos por trabajadores de bajos ingresos y las altas tasas de informalidad, lo que acentúa el trade-off entre el consumo presente y futuro.

Para conocer los detalles del programa académico actualizado, la forma de inscripción al mismo y las oportunidades de auspicio, favor revise el sitio web de FIAP (www.fiapinternacional.org) y comuníquese con FIAP al correo fiap@fiap.cl, o al teléfono: (56) 2 23811723, Anexo 10. También puede revisar el sitio oficial del Seminario (www.seminariofiap2015.com).