Australia

1. A contar del 2014 se introduce obligatoriamente el programa “MySuper”
Fuente: www.ssa.gov; www.aon.com

Fecha: Octubre de 2013   

A contar del 1 de enero del 2014 se introducirá en forma obligatoria el producto denominado “MySuper”, el cual pretende entregar un conjunto de fondos con una estrategia de inversión diversificada, comisiones estandarizadas y cobertura estándar para el seguro de invalidez (total y parcial) y sobrevivencia, con el fin de reemplazar a los actuales fondos por defecto; a contar de esa fecha, los trabajadores que no elijan un tipo de fondo de manera activa, serán enrolados en alguno de los fondos de “MySuper”. El 1 de julio de 2017 es la fecha límite en la cual todas las cuentas con fondos por default existentes deberán haber sido transferidas a uno de los fondos de “MySuper”. Este cambio normativo se enmarca dentro de la reforma propuesta por el gobierno en septiembre de 2011 (reforma denominada “Stronger Super”, que modifica al sistema de pensiones en su conjunto “Superannuation System”), y que fue aprobada con enmiendas en el 2012 (para ver las otras medidas aprobadas en esa oportunidad, favor revisar aquí). Más detalles aquí y aquí.

2. Gobierno reduce tasas utilizadas para el cálculo de las pensiones estatales
Fuente: www.mercer.com
Fecha: 04.11.2013

La tasa utilizada para el cálculo de los ingresos provenientes de inversiones financieras, para el caso del pago de las pensiones estatales, se redujo a contar del 4 de noviembre de 2013. Para una pensionado soltero de ingresos de hasta AUD 46.600 (aprox. USD 41.246), y para parejas de ingresos de hasta AUD 77.400 (aprox. USD 68.507), la tasa utilizada bajará del 2,5% al 2,0% por año. Para ingresos superiores a dichos umbrales, la tasa disminuirá del 4% al 3,5%. El ingreso estimado se suma a otras fuentes de ingreso y luego se utiliza para determinar la tasa de pensión del individuo o la pareja. Más detalles aquí.

3. Comisión de Productividad insta a incremento en la edad de jubilación
Fuente: www.mercer.com
Fecha: 25.11.2013

La Comisión de Productividad informes, a través de un informe “An Ageing Australia: Preparing for the Future” (“Envejecimiento Australia: Preparación para el futuro”), ha instado fuertemente a  elevar la edad de jubilación desde los 65 a los 70 años. Aunque no se ha hecho ninguna recomendación específica, el informe plantea el tema para su consideración. Se ha informado que el gobierno no está considerando esta medida, mientras que el Comisionado de Discriminación por Edad  ha tomado nota de que con la discriminación laboral que prevalece en contra de los trabajadores mayores de 55 años, el aumento en la edad de jubilación aumentaría el desempleo en lugar de reforzar la oferta de trabajo. Más detalles aquí.