Noviembre 2008


A finales de julio, en una ceremonia realizada en el Palacio Guanabara, Río, el gobernador Sergio Cabral firmó una declaración de compromiso que apoya la realización del 29º Congreso Brasileño de los Fondos de Pensión, que tendrá lugar en dicha ciudad entre los días 3 y 5 de noviembre. Cabral fue invitado a participar de la sección inaugural del evento, por el Director-Presidente de la ABRAPP, José Mendonça, que estaba acompañado del Director Vice-Presidente de la ABRAPP y Coordinador General del Congreso, José Ribeiro Pena Neto, del Consejero y Coordinador Regional, Antonio Jorge Vasconcelos da Cruz y del Presidente del Consejo Deliberativo, Fernando Pimentel, además de dirigentes de asociadas.

Mendonça subrayó la importancia del evento para Río. “El congreso constituye el mayor evento de previdencia y del mercado de capitales nacional, reuniendo cerca de tres mil personas de los segmentos de fondos de pensión, mercado financiero, empresarios y autoridades gubernamentales”, afirmó José Mendonça. “Además, el evento será uno de los más grandes realizados, servirá para que los presentes intercambien conocimientos”, complementó.

El Director-Presiente de la ABRAPP recordó que el patrimonio administrado actualmente por los fondos de pensión, superior a R$ 460 billones, corresponde a cerca del 18% del PIB, pero todo hace creer que en dos décadas más, o tal vez antes de esto, llegue al 50% del PIB. Los mayores beneficiarios son los trabajadores y profesionales liberales participantes de los planes. Estos son hoy seis millones de brasileños, entre asociados y sus dependientes.

“Este no es un dinero especulativo, un dinero que entra y sale del mercado de forma especulativa. Este queda aquí y de hecho financia el desarrollo económico del País”, explicó el Director-Presidente de la ABRAPP, aclarando que la falta de acomodaciones adecuadas a la envergadura del Congreso fue la principal razón para la larga ausencia del evento en Río.

Hoy, cerca del 53% de este patrimonio es de los 59 fondos de pensión con sede en Río, que reúnen alrededor del 45% de los participantes de los planes.

Cabral y la secretaria de Turismo de Río, Marcia Lins, también presente al evento, destacaron la importancia de que los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo estuviesen en la ciudad el mismo día. “Ellos están analizando una inversión en la región Sudeste de US$ 187 millones para la infra-estructura, a través del Programa de Desarrollo del Turismo (Prodetur)”, afirmó el gobernador. “Estamos evaluando también un programa de eventos para el turismo y la participación de la ABRAPP fortalece el proyecto, además de ayudarnos a avivar el turismo de negocios, una vez que las personas ya nos conocen por el turismo de esparcimiento”, afirmó Marcia.

Cabral resaltó el significado del evento para Río de Janeiro, señalando tres factores principales: el hecho de estar de vuelta luego de 15 años que no se realizaba un evento así en el Estado, la expectativa de atraer cerca de tres mil participantes, casi tres veces más que el número del último realizado en la ciudad, y la importancia del sector en la economía de Brasil.

“Este mercado es estratégico desde el punto de vista del desarrollo del País. Por eso, la discusión de temas relacionados a los fondos de pensión en nuestro Estado es muy bienvenida” aplaudió el gobernador, sugiriendo a los dirigentes de la ABRAPP la realización, en fecha posterior al congreso, de un forum en coordinación  con la Secretaria del Desarrollo Económico, Energía, Industria y Servicios en vista a las posibilidades de inversiones de fondos de pensión en proyectos en el Estado de Río.