Polonia |
Fuente: IPE.com
Autor: Katatzyna Gontarczyk
Fecha: 2 de septiembre de 2008
POLONIA.- El Ministerio de Trabajo y Política Social ha presentado un proyecto de ley sobre la entrega de pensiones puente , un nuevo elemento en el sistema Polaco de pensiones cuyo fin es eliminar los beneficios de jubilación anticipada que aún están disponibles para un gran número de personas.
En la presentación de la ley, la ministra de trabajo Jolanta Fedak y la ministra de pensiones Agnieszka Chlon-Dominczak, dijeron que ésta cumplía con el deseo del gobierno de reducir los costos del sistema previsional y los de los sindicatos que aseguran privilegios sociales para ciertos grupos de personas.
El proyecto de ley contempla la provisión de pensiones puente a un número limitado de grupos ocupacionales, ya que proveerá un beneficio pre-jubilación provisorio para las personas que, en particular, trabajan en condiciones laborales difíciles o cuyo trabajos tienen características especiales.
Más específicamente, aquellos individuos que cumplan con ciertos criterios para la jubilación anticipada, podrán recibir una pensión puente hasta que lleguen a la edad oficial de jubilación (60 años para las mujeres y 65 años para los hombres), y que a su vez, reemplazará la opción de jubilación anticipada a la edad de 55 años para las mujeres y 60 años para los hombres.
En general, las condiciones médicas son los criterios claves utilizados para clasificar los trabajos como merecedores de una pensión puente, y por lo tanto, la lista ha sido confeccionada con la cooperación de consejeros médicos, dijeron las ministras.
Se ha estimado que unas 190.000 personas podrían calificar como pensionistas puente y que 1,3 millones de personas califican para la jubilación anticipada, ya que la lista de personas que serían elegibles incluye soldadores, buzos, pilotos, supervisores ferroviarios y profesores que trabajan con jóvenes en centros de detención juvenil.
Se espera un costo global para el presupuesto de alrededor de PLN 600 millones (aprox. MMUS$ 262) por año, debido a que el costo de la jubilación anticipada se calcula en PLN 20 billones (aprox. US$ 8,7 billones) por año.
El gabinete debatirá el proyecto de ley en septiembre, y Fedak dijo a los reporteros que no esperaba que la propuesta cambiara.
Sin embargo, varios sindicatos han declarado que no están plenamente satisfechos con el proyecto de ley y han indicado que si no se modifica llamarán a paro y organizarán protestas.