Dinamarca

Fuente: Global Pensions
Autor: Andrew Sheen
Fecha: 20 de agosto de 2008


DINAMARCA.- El próximo año podrían reintroducirse las contribuciones obligatorias de los empleados para el ahorro previsional, según planes del gobierno Fogh.

El impuesto del 1% sobre los salarios, conocido como el Sistema Previsional Especial (SP), se suspendió en el año 2004 por un periodo de dos años, y luego en el 2006 por tres años más.  La suspensión terminará a mediados de 2009 y requerirá de legislación para más extensiones.

Informes en el diario dinamarqués Jyllands-Posten, dijeron que la decisión de reintroducir el SP había sido tomada, pero una fuente en el Ministerio de Finanzas informó a Global Pensions que el asunto era un tema político y que aún no se había tomado ninguna decisión.

Dijo que el asunto se discutiría oficialmente a tiempo para el presupuesto, pero no podía comentar si el gobierno volvería a extender la suspensión o no.

Si el gobierno no hace algo al respecto, volverá , dijo la fuente.

El propósito de la suspensión original fue fortalecer la economía, pero ahora los temores de recalentamiento económico han hecho que el tema de las contribuciones del SP estén en la agenda.

Reintroducir el sistema SP podría enfriar el crecimiento económico y la actividad, lo que ha dividido la opinión en Dinamarca.

La Confederación de Industria Danesa dijo que el crecimiento económico nacional probablemente caería por debajo del 1% durante toda la segunda mitad de 2008 y 2009.  Aumentos adicionales de impuestos probablemente tendrían un efecto negativo sobre el crecimiento.

Un vocero de la ATP, el fondo obligatorio Danés del segundo pilar, reiteró que la decisión de reintroducir la SP no se había hecho pública pero dijo que se esperaba un anuncio oficial en algún momento.