Eslovaquia
Fuente IPE.com
Autor Barbara Ottawa
Fecha 22 de julio de 2008

Las cifras revelan que solamente el 6% de los eslovacos habían optado por desafiliarse del sistema previsional de segundo pilar hacia el final de la fecha límite para desafilarse, implementada recientemente, pero el ingreso de nuevos afiliados será más lento de aquí en adelante debido a  que la afiliación ya no es obligatoria.

Aproximadamente 100.000 personas han aprovechado la oportunidad creada por el primer ministro Robert Fico para retirar su dinero de los fondos de pensiones de segundo pilar en los primeros seis meses de este año.

Durante este mismo periodo, el sistema se abrió otra vez para trabajadores de más edad que no se habían afiliado cuando el sistema del segundo pilar fue establecido por primera vez en el año 2005.

No obstante, la medida de Fico “casi no tuvo impacto en el sistema”, notó Juri Rusnok de ING Republica Checa y Eslovaquia, ya que las 100.000 personas que se desafiliaron fueron compensadas por 30.000 nuevos afiliados voluntarios.

Rusnok esta convencido que Fico ahora dejará el tema para enfocarse más en la introducción del Euro y otras políticas.

“Pero lo que va a acontecer cuando Fico gana las siguientes elecciones es otra historia – yo creo que una vez más va intentar sacar dinero de los fondos de pensiones”, comentó.

Un cambio en el sistema tendrá un impacto mucho mayor debido a que el segundo pilar Eslovaco ya no es obligatorio incluso para los que entran al mercado laboral por primera vez”.

“El ingreso de nuevos afiliados a los fondos será mas lento”, dijo Rusnok.

No obstante, él estima que la mayoría de la gente joven igualmente optarán por afiliarse a un fondo de pensiones complementario.

“Verán la inseguridad del sistema previsional estatal a largo plazo”, enfatizó Rusnok.

También comentó que muchas personas creen que el dinero en el segundo pilar es suyo y que más o menos saben cuánto van a recibir al final.

Otra noticia es que ING ha nombrado un director de pensiones independiente para Eslovaquia, permitiendo a Rusnok enfocarse únicamente en su posición en la Republica Checa.

Viktor Kouril ha asumido el puesto de director de pensiones para ING en Eslovaquia, con base en Bratislava.