Estonia
Fuente IPE.com
Autor Carolyn Bandel
Fecha 11 de julio de 2008


Nordea, el grupo financiero nórdico, entrará al mercado de fondos de pensiones de Estonia con el lanzamiento programado de su fondo de pensiones “Nordea Pensions Estonia”.

La Autoridad de Supervisión Financiera de Estonia, Finansinspektioon, dio su aprobación regulatoria para la nueva operación que será lanzada en el otoño.

El nuevo grupo previsional gestionará fondos del segundo y tercer pilar de dicho país.

En competencia con actores establecidos como Hansa Investment Funds, SEB Asset Management y Danske Capital, Nordea busca posicionarse entre los primeros tres.

En otra parte, Hansa Investment Funds, la administradora de activos que también gestiona el fondo de pensiones privado más grande de Estonia, anunció que durante este mes había completado el lanzamiento del primer fondo privado de inversiones en acciones para fondos, enfocado hacia Europa del Este, habiendo obtenido activos por € 30 millones (aproximadamente US$ 44 millones).

Según Hansa, esta fue la primera entidad privada de acciones lanzada desde Europa del Este que invierte en la región.

Robert Kitt, gerente general de la empresa, informó a IPE hoy: “Este fue el primer lanzamiento, además de otros que serán lanzados en los siguientes 12 meses”.

Agregó: “Ofrecemos a nuestros clientes bálticos y otros clientes institucionales, como los fondos de pensiones, compañías de seguros y bancos privados, una oportunidad única para lograr participación en el creciente mercado privado de inversiones en acciones  en Europa del Este a través de una cartera diversificada”.

La empresa anunció en febrero de este año que iba a establecer el vehículo, con planes para invertir el 10% de su cartera global en el fondo de fondos, o 20% de sus colocaciones en acciones.