El Salvador

Fuente: ASAFONDOS - El Salvador

Fecha: 15/04/2008

El pasado 15 de abril de 2008 se celebró el Décimo Aniversario del inicio de operaciones del Sistema de Ahorro para pensiones en El Salvador. Para conmemorar tan importante acontecimiento, la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS) organizó una serie de eventos, entre los que destacó la realización del Seminario denominado 10 años del Sistema de Ahorro para Pensiones: Aportes y Oportunidades de Desarrollo.

En el encuentro participaron como conferencistas, reconocidos expertos locales e internacionales que analizaron la evolución del Sistema de Pensiones en El Salvador durante su primera década de operaciones y pusieron en perspectiva las oportunidades de desarrollo del mismo, a la luz de la experiencia de otros países donde también funcionan Sistemas de Capitalización Individual.

La evolución de las principales variables del Sistema al cierre de la primera década de operación, ha sido muy satisfactoria, ya que durante dicho período el número de afiliados alcanzó 1,6 millones, lo que representa un crecimiento de cerca del 300% respecto del número de afiliados que estaban registrados en el antiguo Sistema de Pensiones. Por otro lado, el patrimonio de los fondos de pensiones alcanza a la fecha, cerca de US$4.200 millones, lo que equivale al 20% del PIB del país y 50% de los depósitos bancarios totales.