Europa Global

 

Fuente: IPE.com
Autor: Bárbara Ottawa
Fecha: 21/02/2008

Cada vez más personas consideran que es responsabilidad del empleador proveer ingresos de jubilación garantizados, según ha descubierto AXA Insurance en su último barómetro previsional.

Los europeos están de acuerdo que una pensión estatal no será suficiente para vivir en la jubilación, y mientras la cantidad de personas que creen que ellos mismos deben hacerse cargo de los arreglos para una pensión suplementaria ha aumentado, aquellos que piensan que la carga debe recaer sobre los empleadores han aumentado mucho más.

Consultados si el empleador debería ser responsable de los ingresos previsionales, la cantidad de franceses que responden sí ha aumentado de 15 puntos porcentuales a 73%, mientras que en Alemania es 14 puntos porcentuales menos (58%) y 10 en Bélgica a 71%, comparado con el barómetro de 2006.

Respondiendo a la misma pregunta sobre el papel del individuo, el número de franceses que están de acuerdo se mantiene constante en 68%, mientras que en Alemania un 79% dijo que era responsabilidad del individuo y en Bélgica el puntaje subió 6 puntos porcentuales a 72%.

El promedio con respecto al papel del empleador en una muestra de seis estados europeos, creció menos dramáticamente con 6 puntos porcentuales, parcialmente porque aquellos en Gran Bretaña disminuyeron sus expectativas de que el empleador provea la pensión de 68% a 61%.

En España e Italia los números crecieron 5 puntos porcentuales en cada caso, llegando a 48% y 36%, respectivamente.

En promedio, el 65% de los europeos entrevistados creen que cada individuo es responsable de su ingreso previsional.

Estas cifras son parte de una encuesta mayor por teléfono llevada a cabo por AXA en 26 países a nivel mundial, en la cual la aseguradora midió los hábitos de jubilación además de las expectativas de las personas.

En Bélgica, Alemania y el Reino Unido, más del 70% de los entrevistados dijeron que ya estaban ahorrando ellos mismos para su jubilación, habiendo empezado alrededor de los 30 años.

En Francia, el 50% de las personas están haciendo ahorros previsionales adicionales, mientras que en Italia y España ese número es aún más bajo en 38% y 30%, respectivamente.

La investigación también demostró que entre 70% u 80% de las personas en Europa Central prefieren productos de jubilación con garantías en vez de productos de retorno elevado.