Islandia

 

Fuente: Global Pensions
Autor: Heather Dale
Fecha: 07/02/2008

Se espera que los retornos reales de los fondos de pensiones islandeses sean muy bajos - entre 0% y 1%- para el 2007, debido a activos nacionales de bajo rendimiento. Sin embargo, los expertos siguen despreocupados con respecto a la salud de los fondos de largo alcance.

Aunque Hrafn Magnoesson, gerente general de The Icelandic Pension Fund Association, haya dicho que era demasiado temprano para estimar el real retorno de los fondos de pensiones en 2007, el segundo más grande fondo de pensiones del país, Pension Fund of Commerce, anunció que su retorno real el año pasado era positivo y alrededor del 1%.

Magnoesson dijo: "Si el retorno real es 1% para el 2007, el retorno promedio de cinco años será mayor, alrededor de 8,9%".

Según la Ley de Pensiones de Islandia, de 1997, si la diferencia entre los activos y los pasivos de los fondos de pensiones es mayor que 10% o excede 5% durante cinco años consecutivos, los fondos deben cambiar sus estrategias.

Sin embargo, Magnoesson no piensa que llegará a ese punto: "No creo que ningún fondo de pensiones islandés tendrá déficits mayores que 10% este año", predijo.

Durante los cuatro años anteriores a 2007, muchos fondos de pensiones islandeses podían pagar bonos debido a los retornos reales excelentes. Sin embargo, Magnoesson notó que era improbable que éste fuera el caso en 2007.

"Debido a que el retorno real del año pasado será mucho menor que el promedio de 2002 - 2006, mi opinión es que los fondos de pensiones islandeses no pagarán un bono adicional este año, tal como lo habían hecho en los últimos años", dijo.

Según las cifras más recientes publicadas anteriormente este mes por el Banco Central de Islandia, los activos netos de los fondos de pensiones sumaban ISK 1.646 trillones (US$ 25.3 billones) a fines de noviembre del 2007, habiendo aumentado en ISK 32.9 billones (2%) en aquel mes.