Polonia

Fuente: IPE.com
Autor: George Coats
Fecha: 30/11/2007

El Defensor del Pueblo Polaco ha declarado que las edades de jubilación distintas para hombres y mujeres son inconstitucionales y lo está impugnando en el Tribunal Constitucional.

Los hombres actualmente jubilan a los 65 años y las mujeres a los 60, pero el Defensor del Pueblo quien es el encargado de la protección civil, ahora persigue un argumento legal para igualar la disparidad.

Marek Góra, profesor de la Escuela de Economía de Varsovia y uno de los padres de la reforma previsional polaca, señaló: "La impugnación creará presión para cambiar esta situación inaceptable".

"La nivelación de la edad de jubilación no será fácil. Tendrá que hacerse paso por paso", agregó. "Pero lo que importa es que la ley debe estar del lado del sentido común".

Góra dijo: "Es muy difícil tener rentas vitalicias unisex, pero hay un apoyo creciente para las tablas unisex y es muy difícil desarrollarlas si las edades de jubilación son distintas".

Góra agregó que la idea no era necesariamente subir la edad de jubilación de las mujeres a los 65 años.

"Nivelar la edad de jubilación es distinto a subirla", explicó. "Tenemos que tener la misma edad para ambos géneros para que tengan los mismos derechos dentro del sistema".

Agregó que las personas tendrían que trabajar más de todos modos, debido al desarrollo de la longevidad y los temas demográficos.

"Estos factores son importantes para postergar la jubilación, pero no es lo mismo que nivelar la edad de jubilación", dijo.

Nota del Editor: Esquema Multipilar conformado por un segundo pilar: un sistema público obligatorio mixto contributivo en el cual se complementan el Régimen de Reparto (público, NDC - contribuciones nominales definidas)) con el Régimen de Ahorro y Capitalización individual (privado, DC - contribuciones definidas); y un sistema complementario privado voluntario (DC).