Italia

Fuente: IPE.com
Autor: Carolyn Bandel
Fecha: 29/11/2007

La Cámara de Diputados, la cámara baja del parlamento italiano, ha aprobado un proyecto de ley clave, destinado a reformar el sistema previsional de la nación.

La Cámara anunció que había votado para aprobar la modificación propuesta la que sustituirá una ley que fue aprobada bajo el gobierno de centro derecha anterior y la que habría aumentado la edad de jubilación de los 57 a los 60 años a partir del 2008.

Bajo la nueva legislación, la edad de jubilación ahora solamente aumentará en el año 2011 para aquellas personas que han aportado al sistema durante por lo menos 36 años.

El proyecto de ley también incluye otras modificaciones legislativas relacionadas con la seguridad en el trabajo y la jubilación anticipada.

El proyecto de ley ahora tendrá que pasar por el Senado.

Nota del Editor: Entre 1992 y 1995, Italia realizó grandes reformas a su sistema de pensiones, tanto público como privado, estas reformas en el sistema público (primer pilar) sólo surtirán efecto positivo y parcial en el gasto anual de pensiones a partir de 2015 y total, y únicamente en el 2050, período en el que se jubilarán los primeros y todos los afiliados respectivamente, bajo el nuevo sistema de aportación definida nocional, creado en 1995 (manteniendo el régimen de reparto) en el que se crearon las cuentas individuales nocionales o virtuales, mediante las cuales y con base en cotizaciones realizadas se constituía un fondo nocional capitalizado a la tasa media de crecimiento del PIB. En relación al segundo y tercer pilar, éstos provienen primordialmente de la negociación colectiva a nivel sectorial. Los planes del segundo pilar deben ser contributivos con participación de las empresas y los trabajadores en su financiación.