Dinamarca

Fuente: IPE.com
Autor: Rachel Fixsen
Fecha: 30/11/2007

Un informe oficial ha concluido que las instituciones previsionales pueden adoptar una postura ética en cuanto a las inversiones y todavía cumplir con su deber legal de conseguir el retorno más alto posible.

El informe, llevado a cabo por el Consejo del Mercado Previsional de Dinamarca, también pronostica que la industria previsional danesa probablemente se involucraría más en el proceso de invertir en base a la gobernancia social y medioambiental de lo que se ha hecho hasta ahora (factores ESG).

"Una investigación de los cimientos de la ley ha demostrado que sí es posible que instituciones previsionales apliquen un perfil ético a sus opciones de inversión", concluyó el informe.

"Es vital que se cumpla el requerimiento legal de conseguir el retorno más alto posible cuando las consideraciones éticas se aplican al mismo tiempo. Los esquemas previsionales que aplican consideraciones éticas en sus inversiones esperan un retorno que esté por lo menos acorde al mercado".

"Internacionalmente, el interés en consideraciones éticas dentro de la política de inversiones está en aumento. Esto sugiere que habrá una participación mayor en esta área entre las instituciones previsionales danesas", agregó el informe.

El Consejo del Mercado Previsional es una entidad establecida hace una década para contribuir al debate sobre la transparencia de las políticas de inversiones de las instituciones previsionales. Su informe sobre la inversión ética fue compilado por un grupo de trabajo liderado por Soren Kolbye Sorensen, Director del Fondo de Pensiones de los Ingenieros Daneses (DIP).

El Consejo había notado que introducir consideraciones éticas en la política de inversiones enfrentó a las instituciones previsionales con una gama de desafíos.

Hizo notar que no había ninguna definición clara para el concepto de inversión ética. "El informe resalta el hecho de que se usan términos ambiguos para la inversión ética al azar, y esto puede dar lugar a malos entendimientos", dijo.

El informe se hizo para informar sobre cuatro asuntos principales:

  • La relación entre el comportamiento ético de las empresas y aquel de sus proveedores;
  • La necesidad de que las políticas de inversiones éticas sean bien documentadas;
  • Cómo un fondo debe proceder cuando las empresas no cumplen con las pautas y,
  • Las posibles consecuencias no intencionales de las pautas éticas.

Nota del editor: El Sistema es de seguro social, universal y sistema obligatorio de cuentas individuales los cuales cotizan el 1% del ingreso bruto; actualmente estas contribuciones se han suspendido hasta el 2008.