Perú

Fuente: Gestión
Fecha: Septiembre 2007

El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Felipe Tam, manifestó que la rentabilidad anual promedio acumulada en los últimos doce años de los fondos previsionales privados del Perú es 11,9% superior a la que se observa en países como Chile, México o Argentina.

Este liderazgo en rentabilidad se mantiene desde fines del año pasado, pese a la merma que ha sufrido desde agosto por efecto de la crisis de los mercados internacionales, generada por las señales de deterioro en la economía estadounidense.

"Los importantes niveles de rentabilidad obtenidos en los últimos meses benefician al afiliado y han permitido superar las turbulencias de los mercados mundiales", subrayó el funcionario.

Rendimiento acumulado

A fines de agosto de este año, la rentabilidad acumulada de los Fondos 1, 2 y 3 - administrados por las AFP - fue de 15,4%, 39% y 77%, respectivamente. Estos resultados son inferiores en comparación con los obtenidos a fines de julio, que marcaron rentabilidades del 20% (Fondo 1), 50% (Fondo 2) y 101% (Fondo 3).

Fuente: El Peruano
Fecha: Septiembre 2007

El Fondo de Pensiones de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) presenta una rentabilidad de 3% en septiembre. Estas entidades esperan recuperar en este mes la mayor parte de las pérdidas registradas en agosto, las cuales fueron de 4,6%, señaló una AFP.

Un ejecutivo de AFP indicó que el punto de quiebre para esta recuperación de los fondos previsionales es la mejora de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) gracias a la reducción de las tasas de interés en Estados Unidos, lo cual ha dado optimismo a los mercados de una pronta solución al problema hipotecario estadounidense.

Cabe indicar que la BVL cayó 11% en agosto, mientras que, a mediados de septiembre, subió a 3,7%. El ejecutivo destacó que la recuperación en la bolsa local se centró en el sector minero, el cual reacciona rápidamente a los eventos por su conocida volatilidad. Luego de esta importante recuperación bursátil, consideró que la BVL podría presentar cierta volatilidad en lo que resta del 2007 aunque manteniendo sus índices en niveles relativamente estables.

Asimismo, advirtió acerca de las alzas abruptas en los mercados bursátiles pues, si en una semana se registra una ganancia de 7% o más, se puede alcanzar valorizaciones irreales y posteriormente generarse correcciones (a la baja) en los precios de las acciones. Sin embargo, opinó que la BVL no está sobrevalorada actualmente sino que tiene acciones de empresas a precios justos.

Finalmente, dijo que las AFP seguirían invirtiendo en la BVL en la medida que encuentren alternativas atractivas en la bolsa local, pues ya tiene el 42% del portafolio previsional invertido en la bolsa local.

 

Fuente: El Peruano
Fecha: Septiembre 2007

Unas 400 personas presentaron su solicitud de desafiliación de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) en la primera semana de iniciada la recepción de estas solicitudes, informó el asesor institucional de la asociación de AFP, Fernando Muñoz Nájar.

Además, un total de 2.500 personas se acercaron a los Centros de Información y Atención para la Desafiliación (CIAD) interesadas en conocer la conveniencia de una eventual desafiliación, frente a la alternativa de permanecer en el Sistema Privado de Pensiones (SPP9, indicó.

Informó que el 70% de estas personas decidió que le convenía permanecer en el SPP, mientras que entre 10% y 15% prefirió esperar un tiempo más teniendo en cuenta que esta desafiliación no tiene un plazo perentorio, pues incluso una persona puede esperar hasta los 65 años para decidir su desafiliación. "El interés principal de estas personas fue saber si les conviene o no desafiliarse".

Nota del Editor: Esquema Multipilar conformado por un sistema público no contributivo (primer pilar); un sistema obligatorio mixto contributivo (segundo pilar) en el cual compiten el Régimen de Reparto (público) con el Régimen de Ahorro y Capitalización individual (privado). Las personas además pueden realizar aportes voluntarios (tercer pilar).