Alemania |
Fuente: IPE.com
Autor: Bárbara Ottawa
Fecha: 25/10/2007
Hacer que la provisión de pensiones ocupacionales sea obligatorio ayudaría a mitigar temores de pobreza durante la jubilación, concuerdan un número creciente de alemanes.
Según la encuesta más reciente desarrollada por el Banco Alemán Postbank, el 43% de las personas entrevistadas creen que sería buena idea hacer obligatorio el segundo pilar en Alemania, mientras que el 31% se opone.
El gobierno ha sugerido que implementará la participación en las ganancias como parte del sueldo de todos los empleados. Actualmente, solamente algunas empresas ofrecen participación en las ganancias como parte de la remuneración.
"Esta es una oportunidad ideal para mejorar la situación de las prestaciones previsionales en Alemania para el largo plazo, aprovechando el desarrollo económico positivo", agregó Klein.
La encuesta muestra que el 59% votó a favor de colocar el monto entero recibido de la participación en las ganancias en un esquema previsional, mientras que solamente el 24% votó en contra.
En el país vecino, Austria, se está debatiendo actualmente la utilidad de un segundo pilar obligatorio.
Nota del Editor: El sistema público en Alemania se trata de un sistema de seguro social obligatorio bajo el régimen de reparto aunque con una reserva de estabilización que debe corresponder a la suma de un mes de prestaciones. El sistema privado, por otra parte, está constituido por los planes voluntarios de previsión promovidos por las empresas, para lo cual cuentan con varios instrumentos a su disposición, entre los cuales se encuentran las reservas en libros o fondos de pensiones internos.