BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
ITALIA

Global Pensions
Jenny Blinch

Los fondos de pensiones italianos que ofrecen garantías sobre el capital y rendimiento mínimo, y que no han podido crear una opción predeterminada que iguale los retornos logrados por los fondos de indemnización final, podrían estar obligados a recurrir al ámbito de los seguros.

Entre enero y junio del próximo año, a los trabajadores italianos se les pedirá que transfieran sus pagos de indemnización final (Trattamento Fine Rapporto, o TFR) a una opción de inversión existente con un fondo de pensiones.

Los fondos TFR fueron históricamente mantenidos por los empleadores a favor de los trabajadores. Bajo el nuevo régimen, los empleados que no tomen una decisión verán sus TFR transferidos a una opción de inversión específica que no sólo debe igualar los retornos de los fondos TFR, si no que también ofrecer la garantía de capital y retorno mínimo.

Según se informa, los fondos tienen problemas para dar abasto ya que esta opción sería una forma de seguros.

No nos queda otra que crear esta opción de inversión para los silenti o los silenciosos , no obstante, será difícil , dijo Gunter Unterkircher, vise-Presidente de Laborfonds - el fondo de pensiones para los trabajadores en la región de Trentino Alto Adige.

Andrea Canavesio, socio en Consultores Mangustarisk, dijo A no ser que las administradoras ofrezcan algún tipo de solución, la única solución es que los fondos acudan a instancias de seguros porque serian los únicos capaces de garantizar el retorno sobre el capital de la contribución de cada trabajador.

10-01-2007