AUSTRIA |
Global Pensions
Angele Spiteri
El nuevo gobierno de coalición austriaco ha extendido el Hacklerregelung, un régimen especial de jubilación para trabajadores manuales, de 2008 hasta 2010, y subirá la edad de jubilación para los que son elegibles.
Investido esta mañana, el gobierno Austriaco ahora consiste de una coalición formada por el nuevo jefe de gobierno Social Demócrata, Alfred Gusenbauer, y su antecesor conservador, Wolfgang Schuessel.
La coalición ha acordado introducir cambios en el régimen previsional del país.
Uno de los cambios claves será la extensión del Hacklerregelung. En la jerga Austriaca, Hackler significa trabajador manual. El Hacklerregelung es un régimen de jubilación especial para los trabajadores manuales que les permite jubilar antes que sus contrapartes oficinistas. El régimen se iba eliminar en 2008, pero ahora será extendido por dos años más.
Además de la extensión, habrá un aumento en la edad de jubilación para optar al sistema. Esta subirá seis meses cada año hasta llegar a la edad final de 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres en 2019. Bajo el régimen anterior, la edad para optar al Hacklerregelung era 55 años para las mujeres y 60 años para los hombres.
El nuevo gobierno ha declarado también que las características claves del sistema previsional - la edad de jubilación, la tasa actual y otros- se cambiarán automáticamente, según el desarrollo demográfico. Anteriormente una evaluación de estas características se efectuaba cada tres años.
Nota del editor: Tipo de programa: Sistema de seguridad social. La Ley del año 1955 rige para aquellas personas aseguradas mayores de 50 años de edad al 1 de enero del 2005. La Ley del año 2004 rige para aquellas personas aseguradas menores de 50 años de edad al 1 de enero del 2005. Conforme a la Ley del año 2004, todos los sistemas especiales ahora ofrecen beneficios similares.
11-01-2007