CANADA |
Global Pensions
Damian Clarkson
Los activos de pensión privada no deben ser invertidos en el Canada Pension Plan (Plan de Pensiones de Canadá) (CPP), ya que la tentación para usar los fondos para objetivos políticos sería demasiado grande, señaló Steve Bonnar, Director de Towers Perrin.
Algunas secciones de la industria canadiense han propuesto repetidamente que se inviertan fondos de pensiones del sector privado en el CPP en un intento por reducir costos y hacer que se manejen de manera más profesional.
Anne Swift, Presidente de la Canadian Federation of Independent Business (Federación Canadiense de Negocios Privados) (CFIB), fue la participante más reciente de la industria en hacer este pedido apelando a que la brecha entre las pensiones privadas y públicas se estaba ensanchando.
Pero aunque Bonnar estuvo de acuerdo en que la industria debe facilitar una opción más amplia de activos, dijo que el dinero no debería ser invertido en su totalidad en un solo lugar del gobierno.
La tentación de usar las inversiones del CPP para fines políticos sería demasiado grande si se incrementa drásticamente la cantidad de activos bajo control del CPP , mencionó.
Me preocupa la concentración de capital bajo el gobierno y el sector privado es un mejor lugar para ese capital.
Bonnar sugirió que podían lograrse economías de escala usando un puñado de proveedores del sector privado tales como contratistas generales, juntando a los subcontratistas necesarios para proporcionar un vehículo efectivo.
Nota del editor: Los planes de empresa relativos al segundo pilar son los más desarrollados en este país, que consta con un programa dual de pensión universal - no contributiva y seguro social - pensión contributiva. Sistema de reparto con reserva de estabilización.
En el Sistema privado de pensiones, los planes pueden ser establecidos voluntariamente por cualquier empresa y no es necesario que provengan de un convenio colectivo. Son posibles tanto los uniempresa como los multiempresa.
09-03-2007