BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
CANADA

Global Pensions
Angele Spiteri

Las normas de regulación de las pensiones en Canadá no proporcionan incentivos apropiados para que los empleadores conserven sus planes de beneficios definidos; más bien, dice David Dodge, Gobernador del Banco de Canadá, los induce a caer en déficit crecientes.

Dirigiéndose a un grupo de economistas, Dodge les explicó que el actual marco regulatorio introduce una cantidad de desincentivos para que las empresas establezcan o mantengan planes de pensión DB de beneficios definidos.

Estos desincentivos, junto con recientes los bajos intereses de largo plazo, han llevado a muchos Planes DB a crisis deficitarias , dijo.

Dodge enfatizó que las regulaciones de los planes de pensión son cruciales para la eficiencia de los mercados de capital canadienses, debido a que estas contribuirían a que los planes de pensión hagan un máximo aporte a la economía del país.

De acuerdo al gobernador, aunque las medidas adoptadas por el gobierno federal y el de Quebec darán un importante alivio a algunos Planes DB, éstas medidas son aún parciales, ya que no solucionan los fundamentales desincentivos que enfrentan las organizaciones que auspician Planes DB , concluyó.

Nota del editor: Los planes de empresa relativos al segundo pilar son los más desarrollados en este país, que consta con un programa dual de pensión universal - no contributiva y seguro social - pensión contributiva. Sistema de reparto con reserva de estabilización.

En el Sistema privado de pensiones, los planes pueden ser establecidos voluntariamente por cualquier empresa y no es necesario que provengan de un convenio colectivo. Son posibles tanto los uniempresa como los multiempresa.

13 Diciembre 2006