Eslovaquia |
Fuente: IPE.com
Autor: Carolyn Bandel
Fecha: 26/07/2007
IPE ha sabido que, después de todo, las personas que deciden salir del sistema obligatorio de pensiones eslovaco del segundo pilar no podrán hacer efectivo sus ahorros.
El gobierno ha cambiado sus propuestas para que las personas que deciden salir del segundo pilar sólo puedan transferir sus ahorros de vuelta al sistema de reparto, informó a IPE el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia.
El ministerio propuso ajustes a grande escala al sistema previsional del país, incluyendo un período de seis meses en que se les permitiría a las personas retirar sus ahorros de fondos de pensiones ocupacionales.
Sin embargo, las propuestas fueron modificadas después que duras críticas de la industria indicaron que la retirada de los fondos podría desestabilizar el sistema y promover una inflación más alta.
"Hemos analizado todos los factores a favor y en contra y hemos llegado a la conclusión de que esta medida podría causar algunos efectos secundarios no deseados a futuro", dijo un portavoz del Ministerio.
Los fondos de pensiones del segundo pilar fueron establecidos en 2005 bajo el gobierno anterior y cubren a la mayoría de los eslovacos que trabajan.
A los recién llegados en el mercado laboral se les obliga afiliarse en un fondo de pensiones corporativo. Sin embargo, esta propuesta les permitiría salir de los fondos entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2008.
Nota del Editor: Esquema Multipilar conformado por un sistema público no contributivo (primer pilar); un sistema obligatorio mixto contributivo (segundo pilar) en el cual se complementan el Régimen de Reparto (público) con el Régimen de Ahorro y Capitalización individual (privado); y un sistema complementario privado voluntario administrado por los fondos de pensiones y eventualmente las compañías de seguros de vida (tercer pilar).