Rumanía

Fuente: IPE.com
Autor: Bárbara Ottawa
Fecha: 31/07/2007

Una norma para determinar el nivel de riesgo de fondos de pensiones ha sido introducida por el Comité Supervisor del Sistema Privado de Pensiones Rumano (CSSPP).

El sistema fue acordado con los proveedores de pensiones, confirmó a IPE la CSSPP.

Los fondos de pensiones con más de 85% de inversión en bonos de "bajo riesgo" son considerados de bajo riesgo. El nivel de riesgo medio se otorga a fondos con una exposición de 65 - 85% en estos activos.

Los siguientes instrumentos están incluídos en la categoría de bonos de bajo riesgo, en la cual por lo menos la mitad de la cartera de fondos de pensiones está invertida:

  • Bonos del gobierno Rumano
  • Bonos emitidos por otros estados miembros de la Unión Europea (UE) o aquellos del Área Económica Europea como también los Estados Unidos, Canadá y Japón.
  • Bonos emitidos por entidades no - bancarias extranjeras tales como el Banco Mundial, el Banco Europeo de Desarrollo y Reconstrucción y el Banco Europeo de Inversiones.

Los primeros tres proveedores de pensiones que recibieron su licencia para el segundo pilar ofrecerán fondos de riesgo medio. Éstos colocarán el 70% de sus activos en instrumentos de bajo riesgo tal como lo define la CSSPP, mientras que el resto será invertido en acciones, otros bonos, instrumentos del mercado monetario y fondos mutuos.

Una parte importante de la exposición de bajo riesgo será a través de bonos del gobierno Rumano. ATZ Viitorul, el fondo ofrecido por Allianz - Tiriac Pensii Private e ING Fond de Pensii, invertirán el 67% de su cartera en esta categoría de activos. Pensia Viva, ofrecida por Aviva Fond de Pensii, invertirá el 55% en bonos del gobierno rumano.

Sin embargo, los tres fondos anunciaron que la proporción 70% / 30% es sólo una guía y la colocación de activos cambiará según las condiciones del mercado. Si el desempeño de las acciones baja, la exposición de los bonos podrá llegar hasta el 90%.

Nota del editor: Rumania introdujo el Segundo Pilar privado, obligatorio y contributivo en su modelo de previsional a fines de 2006, autorizando la incorporación del esquema de capitalización individual de ahorro para pensiones.

Esta ley regula:

1.- Los principios del establecimiento, organización y funcionamiento de los fondos de pensiones administrados por privados;

2.-  Los principios de organización y funcionamiento de los administradores de fondos de pensiones administrados por privados, y también la coordinación de las actividades desarrolladas por otras entidades involucradas en el área;

3.-  El propósito del sistema de fondos de pensiones administrados por privados es proveer una pensión privada aparte y suplementaria a la pensión proporcionada por el sistema público de pensiones, en base a recaudar e invertir para los afiliados un porcentaje de su contribución individual al seguro social.

Se preveé que el proceso de autorización y acreditación de las administradoras privadas de fondos de pensiones, AFP, comenzará el segundo semestre de 2007; mientras que el inicio de la recolección de ingresos bajo este nuevo esquema por parte de las AFP no se espera que se inicie antes de enero de 2008.