Costa Rica

 

Fuente: La Nación
Autor : David Leal
Fecha: 28/03/2007

Monto destinado a ese sector pasó de un 71% a un 65% en el último año. OPC invierten unos 100 millones de colones (aprox. U$196.792) en el exterior, con un nivel de bajo riesgo.

 Un 65% (aprox. U$759.850) de los MMU$1,169 que están ahorrados en las pensiones complementarias obligatorias se encuentran invertidos en bonos del Gobiernos (Ministerio de Hacienda y Banco Central), a febrero de este año.

En febrero del 2006 las operadoras invertían en títulos del Gobierno el 71% de los recursos y en el 2005 concentraban el 78%, indicó la Superintendencia de Pensiones (Supen).

Por el contrario, en el último año los recursos invertidos en el exterior se incrementaron, al ascender del 3% al 9%.

Actualmente en este régimen de jubilación se tienen invertidos en títulos foráneos unos 100 millones de colones (aprox. U$196.792). Estos títulos deben contar con una calificación igual o superior a AA- , que denota un muy bajo nivel de riesgo.

Las pensiones complementarias obligatorias son un ahorro adicional al régimen obligatorio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que realizan los trabajadores para mejorar las condiciones de su jubilación.

Factores. La menor oferta de títulos valores en el mercado local por parte del Gobierno y la normativa reguladora hacen que las operadoras de pensiones complementarias (OPC) diversifiquen su cartera y reduzcan sus inversiones en el Estado.

Con la menor concentración de bonos de un sector o emisor, como por ejemplo el sector público y en particular el Gobierno, se reduce el riesgo de volatilidades (cambios en el precio de los bonos) que afecten las ganancias de estas carteras de ahorro.

Las OPC buscan llegar a niveles de rentabilidad acordes al plazo de maduración del fondo, minimizando el nivel de riesgo asociado con las inversiones que realizan.

Asimismo, la regulación de pensiones exige que al 2011 las inversiones en el sector público nacional representen un 50% del total del fondo administrado.

 

Ganancia récord

Rentabilidad neta

A febrero pasado la rentabilidad histórica en términos reales en el régimen obligatorio de pensiones fue del 7,3%. Una vez descontada las comisiones que cobran las operadoras, se ubicó en el 4,2% y el 6,3%, según la OPC seleccionada por el afiliado.

En promedio, la rentabilidad real neta del mercado fue del 5%.

La volatilidad de este fondo de jubilación se ubicó entre el 1,8% y el 4,3%, siendo la operadora de la CCSS la que tiene la mayor rentabilidad y riesgo.

 

Fuente: La Nación
Autor: David  Leal
Fecha: 02/04/2007

A partir de hoy circula el nuevo formato del estado de cuenta de las pensiones complementarias.

Este documento tiene una mayor cantidad de información personal del cotizante, que le permitirá determinar la existencia de algún error en su cuenta individualizada, así como conocer cuanto gana su ahorro y cuanto le cobran.

Normalmente, la existencia de esos errores generan problemas en la acreditación de los recursos a los cuentas individualizadas de los trabajadores que podrían afectar la pensión al momento de jubilarse.

El nuevo estado incorpora un resumen de los movimientos totales del régimen obligatorio de pensiones (ROP) y del fondo de capitalización laboral (FCL), por semestre.

 
FOTO_01
W:250
H:178
18 kb
Las operadoras deben brindar información de forma gratuita al afiliado.
El cotizante podrá conocer también el rendimiento que obtienen los recursos de sus pensiones, y le da información sobre la forma en que se administran los dineros en las operadoras de pensiones complementarias (OPC).

Asimismo, el estado muestra el tipo de títulos valores (ya sean bonos, acciones o fondos de inversión), el plazo y el mercado (local o extranjero) en que se está invirtiendo, indicó Javier Cascante, superintendente de pensiones.

También en este nuevo formato se agregan los números de teléfono y correos electrónicos para contactar a la Superintendencia de Pensiones (Supen) y de la respectiva OPC, en caso de que existan dudas o problemas con la información del documento.

El cambio. Desde mediados del año pasado, las OPC y la Supen trabajaron en las modificaciones que se le realizarían al estado de cuenta.

Cascante dijo que el cambio de formato nace de la necesidad expresada por los afiliados de contar con información más clara de los aportes que realizan y de las ganancias que obtienen.

La idea es que el balance se presente de forma más amigable y de fácil comprensión para el trabajador, debido a que los formatos anteriores eran mucho más complicados de comprender.

 

Cuánto rebajan

Las deducciones. A los trabajadores formales se les deduce cada mes un 5,75% de su salario, recursos que se utilizan para conformar una segunda pensión, un fondo de cesantía en caso de quedarse sin empleo (FCL) y una parte pasa al ahorro voluntario del Banco Popular.

Destino. Del 5,75% que se reduce, un 3% va al fondo de capitalización laboral (FCL) y un 1,5% del salario, que es un aporte del patrono, pasa al ROP y tiene como objetivo crear una pensión adicional a la de la CCSS. El restante 1,25% (un 1% es aporte del obrero y 0,25% de la empresa) se traslada al Banco Popular que lo devuelve 18 meses después a la pensión.

 

Fuente: La Nación.com
Autor: David Leal
Fecha: 07/05/2007

Carteras de jubilación crecieron una cuarta parte en el último año
Rentabilidades de los fondos son del 12% al descontar la inflación

Las pensiones complementarias obligatorias y voluntarias y el fondo de capitalización laboral (FCL) representa un 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

A marzo pasado, los recursos ahorrados en estos sistemas de jubilación alcanzaron en conjunto 1.913 millones de colones (aprox. U$3.764.630), un 25% más que hace un año, indicó la Superintendencia de Pensiones (Supen).

La reducción del FCL se explica en parte por el traslado de recursos a las pensiones obligatorias.

También influyó los retiros que se han producido desde abril del 2006, dado que un grupo de cotizantes adquirieran el derecho de sacar parte del dinero ahorrado, luego de cumplir cinco años de mantener una relación continua con un mismo patrono, según lo establece la Ley de protección al trabajador.

Altas ganancias. En el último año las pensiones se favorecieron con rendimientos más altos, debido a las ganancias de capital que generaron los bonos en que invierten.

En el régimen obligatorio el rédito promedio fue del 21,9% a marzo pasado, tres puntos porcentuales más que hace un año.

En el FCL la rentabilidad nominal fue del 20,5% (la real llegó a 10,3%). En el voluntario en colones fue de 22,7% (12,3% sin inflación) y de 7% en dólares.

Una vez descontadas las comisiones, la rentabilidad real neta de las pensiones obligatorias se ubicó entre 4,6% y 6,8%.

 

Fuente: La Nación.com
Autor: David Leal
Fecha:21/05/2007

Activos de fondos de jubilación suben 200.800 millones de colones (aprox. U$395.158.249) en el último año
También influyó los traslados del FCL y Banco Popular por 78.893 millones de colones (aprox. U$155.255.078).

Los mayores rendimientos obtenidos por los fondos de pensiones obligatorias impulsaron el crecimiento de los recursos ahorrados en esas carteras.

El régimen de pensiones obligatorias alcanzó unos 630.000 millones de colones (aprox. U$1.239.675.471) a marzo pasado, 200.805 millones de colones (aprox. U$395.158.249)  millones más que hace un año, según los datos de la Superintendencia de Pensiones (Supen).

El crecimiento de las pensiones se explica principalmente por los mayores rendimientos obtenidos. Cerca de la mitad (unos 98.520 millones de colones -aprox. U$193.861.631) provienen de las ganancias obtenidas en el último año.

Las pensiones muestran rendimientos del 20%.

También otro factor que influyó en el incremento de los activos es el traslado anual de recursos provenientes del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) y del Banco Popular.

Del FCL se trasladaron 32.542 millones de colones (aprox. U$64.034.157) y del Popular 34.303 millones de colones (aprox. U$67.499.346), lo que en conjunto representa un 40% del crecimiento de las pensiones, según la Supen.

Durante el último año, la cantidad de afiliados se incrementó en 179.060 trabajadores. En la actualidad, hay en total cerca de 1,5 millones de cotizantes.

Opiniones. Lucía Fernández, gerente general de IBP Pensiones, dijo que el crecimiento en el activo se explica tanto por el incremento en los aportes (hay nuevos afiliados) y por los rendimientos más altos generados.

Comentó que en el último trimestre se acentuó la baja en las tasas de interés, con lo que el precio de los bonos subió, generando ganancias de capital a las pensiones, lo que aumenta su volumen.

Esta situación favorece tanto a los cotizantes, dado que reciben un rendimiento más alto por sus ahorros, como a las operadoras de pensiones (OPC), debido a que sus ingresos por comisiones se elevan, agregó la gerente.

Para Fernández esta tendencia la de altos rendimientos depende de las medidas que adopte el Banco Central relacionadas para controlar la inflación.

Por su parte, Javier Sancho, gerente general de BAC Pensiones, dijo se puede esperar que los rendimientos de las carteras de jubilación se ajusten a la baja y en el mediano plazo se encuentren en niveles del 9% o 10%.

Ante este entorno, las operadoras se encuentran diversificando sus inversiones y están adquiriendo una mayor cantidad de títulos del exterior, puntualizó Sancho.

Fuente: Prensa Libre
Autor: María Siu Lanzas
Fecha: 22/05/2007

Las operadoras de pensiones complementarias (OPC) están diversificando sus portafolios de inversión debido a la baja en los títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda.

Entre las principales opciones de inversión se encuentran los títulos del tesoro de Estados Unidos, los bonos de agencias gubernamentales y de empresas, así como valores de bancos norteamericanos y europeos.

En el caso de Popular Pensiones tienen $20 millones colocados en el mercado internacional y se están analizando más posibilidades de inversión externa en términos tanto de rentabilidad como de riesgo.

Definitivamente, esta disminución en los títulos de Hacienda, junto con la escasa oferta del sector privado, está produciendo un mayor análisis sobre dónde se van a hacer las próximas inversiones. Además, se está valorando el impacto de la apreciación del colón , dijo Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones.

Otro de los factores que favorecería la colocación de capital fuera del país es que el Consejo Nacional de Supervisión de Sistema Financiero (Conasiff), amplió el tope de inversión en el mercado externo de un 25% a un 30%.

Ante la baja de títulos de Hacienda, estamos revisando varias posibilidades, en el caso nuestro estamos valorando los fondos inmobiliarios porque nunca hemos invertido en ellos , comentó Javier Sancho, gerente de Bac San José Pensiones.

Los techos de inversión serían una de las principales razones por las que las OPC invierten en títulos del Gobierno, pues algunos expertos consultados manifestaron que ese producto no es necesariamente el más rentable.

Hay un problema en la normativa y en las emisiones, se esperaba que aumentaran las del sector privado, luego de aprobarse la Ley de Protección al Trabajador, pero no ocurrió , indicó Sancho.

El último informe de la Superintendencia de Pensiones (Supen) señala que la participación de las OPC en instrumentos de emisores extranjeros aumentó en siete puntos porcentuales a marzo del presente año, en comparación con el mismo periodo de 2006.

Actualmente, las operadoras tienen el 10% del portafolio invertido en instrumentos financieros externos, mientras que el año anterior esa cifra fue de un 3%.

Según la Supen, las operadoras BN Vital, Interfin Banex, Bac San José y Popular Pensiones tenían 179 millones de colones (aprox. U$352.402) en títulos de emisores extranjeros, con recursos del régimen de capitalización individual, a marzo de 2007.

Esto en detrimento principalmente de la inversión en instrumentos del Gobierno y del Banco Central, instituciones financieras y del sector público , dice el documento.

El ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, reconoció que se está dando una baja en la emisión de títulos debido a que ya no necesitan recurrir al mercado de valores con tanta intensidad.

Estamos en medio de un entorno de liquidez alta, eso es lo que está permitiendo que haya una reducción , dijo Zúñiga.

Desde el primer semestre de 2006 se marca una tendencia en la reducción de la emisión de títulos. En este cuatrimestre colocamos mucho menos títulos que en el primer semestre de 2006 , señaló Zúñiga.

Hasta este momento, el Ministro de Hacienda no prevé un repunte en la emisión de títulos, no obstante, señaló que hay que esperar para ver el comportamiento de los gastos e ingresos de los próximos meses.

Yo espero que mantengamos el superávit primario y esos ahorros hacen que tengamos menos presión de endeudamiento , agregó Zúñiga.

Una solución alternativa para las OPC podría darse a finales de año, si logra entrar en operaciones la sociedad titularizadora del Banco Hipotecario de la Vivienda y el Banco Nacional.