BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
MEXICO

 Se espera que a partir de este año, los trabajadores del Estado que así lo deseen podrán transferir sus recursos del SAR-92 a una Afore.
 

En un esfuerzo por facilitar la apertura de cuentas, que los fondos sean traspasados de forma correcta y que se garantice la identificación de la propiedad de esos recursos, el ISSSTE cambió totalmente su sistema de recaudación, con lo cual se espera que se eviten errores en la afiliación de los trabajadores del Estado a las Afores.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma a la Ley del Seguro Social para incrementar los montos de las pensiones en 11%, con retroactividad de 10 meses. Estas adecuaciones legales restituyen los derechos de 360.000 pensionados por invalidez o por enfermedad general. La propuesta extiende los beneficios para las pensiones de orfandad y ascendencia, incluyendo el derecho a recibir un mes de salario en diciembre por concepto de aguinaldo. Con ello, el Presupuesto de Egresos para 2004 deberá considerar $4.175 millones de pesos adicionales (US$386,57 millones, aproximadamente), para cubrir esas medidas.

Los traspaso entre Afores del Sistema de Ahorro para el Retiro se han incrementado en los últimos meses, alcanzando en el mes de noviembre del 2003, un nivel de 40.533 traspasos y con la finalidad de agilizar el proceso aún más, garantizando con ello el libre ejercicio de los derechos de los trabajadores, se modificó la Circular CONSAR 28-7, referente a innovaciones al proceso de traspaso de cuentas individuales.