HONDURAS |
En Honduras, la Ley del Impuesto Sobre la Renta favorece a todas aquellas personas que ahorran en un Fondo de Pensiones, reconociendo el 100% de lo aportado como cifra deducible de la renta bruta gravable para efectos del cálculo del impuesto sobre la renta.
La presencia de este beneficio es muy poco conocida y utilizada en sus declaraciones por los afiliados a los distintos Sistemas de Pensiones existentes en Honduras (público y privado).
Las personas que hacen uso de este beneficio de acuerdo a sus ingresos y a lo que aportan o estarían dispuestas a aportar mensualmente, y también en muchos casos de forma extraordinaria, generan ahorros mensuales y anuales que en el tiempo permiten acumular grandes cantidades de recursos, favoreciendo el patrimonio previsional del interesado.
AFP Atlántida ha dispuesto en su sitio web, un cuadro para el cálculo del impuesto que contiene espacios para completar los aportes mensuales en forma de porcentajes sobre el sueldo y aportes extraordinarios absolutos, permitiendo conocer los impactos fiscales mensuales y anuales que podrían alcanzar los afiliados. Ver cuadro de cálculo.