BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
ESPAÑA

 BBVA y Santander administran el 38% del patrimonio de las pensiones privadas de América Latina (37.402 millones de euros). BBVA controla el 25,6% de estas jubilaciones, lo que supone la administración de un total de 25.430 millones de euros, con lo que se posiciona como la primera administradora de pensiones de la zona, con presencia en diez países, con Chile y México a la cabeza. Por otra parte, el peso de Santander en las pensiones es de 12,7%, con 11.972 millones de euros, y presencia en seis países de la región; ubicándose en la tercera posición del ranking de administradoras.
 
En el segundo lugar de la administración de jubilaciones de Iberoamérica, se encuentra el banco norteamericano Citigroup, mientras que la aseguradora estadounidense Aetna se ubica en el cuarto lugar.
 
Esta participación en la región no incluye a Brasil (donde no participan ninguna de estas cuatro entidades), debido a que en ese país las pensiones privadas, administradas principalmente por grupos locales, son voluntarias.
 
Independiente de su estrategia particular, BBVA y Santander cuentan entre sus objetivos en la zona el aumento de la eficacia y el desarrollo de las pensiones privadas.
 
La administradora chilena Provida, la mayor de América Latina por activos administrados, aporta casi la mitad del patrimonio administrado por BBVA. Este banco ha puesto en marcha un proyecto de grupo "con importantes sinergias comerciales" que tiene su máximo exponente en Chile, y que también se aplica en Argentina, México, Perú y Colombia. El plan integra los modelos de gestión y redes comerciales.
 

Chile también es el país que más patrimonio aporta a Santander (11,3% de cuota de mercado).