BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
COSTA RICA

 Los fondos administrados por las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) registraron una baja gradual de las ganacias, en los últimos seis meses, de alrededor de un punto porcentual.
 
Según datos de la Superintendencia de Pensiones, el régimen voluntario complementario obtuvo un 20,59% en febrero y en septiembre un 20,78%; mientras que el régimen obligatorio complementario pasó de 20,47% a 20,33% en el mismo período.
 
Javier Cascante, superintendente de pensiones, explicó que es normal que en ciertos períodos se den bajas de rendimientos, así como en otros hay alzas. "Lo importante es el rendimiento de largo plazo que muestren los fondos", indicó.
 

Además, señaló que influyó en esta baja la nueva valoración en el precio de algunos títulos emitidos por el Gobierno. Las OPC tienen una alta concentración de recursos invertidos en esos bonos (cerca del 82%), por lo que una reducción del precio de esos papeles afecta los rendimientos.