BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
MALTA

 El Primer Ministro de Malta, Lawrence Gonzi, afirmó que el Gobierno está resuelto a que la reforma de pensiones comience a regir a fines de este año.
 
El Primer Ministro explicó que el año pasado, según lo acordado en una reunión entre el Ministro de Finanzas y el de Seguridad Social, la propuesta del Gobierno en el tema de pensiones no fue presentada en el Presupuesto 2004, y se acordó que sería pospuesto hasta junio de 2004, siguiento un análisis del Banco Mundial.
 
Se había acordado que el proceso sería hecho en forma confidencial. El análisis del Banco Mundial sobre la propuesta del Gobierno fue entregada a los actores sociales para su discusión y sugerencias.
 
El Dr. Gonzi niega que el Gobierno quiera reducir las pensiones. Dice que el actual nivel máximo de las pensiones no sería suficiente para llevar una vida en pocos años más.
 
Agrega que "estoy confiado de que el MCESD (Concejo de Malta para el Desarrollo Económico y Social) es el único foro en el que todos los actores sociales pueden dar su aporte. A ellos se les dio tiempo para hacer sus sugerencias y algunos ya han presentado alternativas y solicitado más estudios." Dijo además, que el Gobierno no está completamente de acuerdo con el informe del Banco Mundial y también tiene varias sugerencias.
 
Luego de completado el proceso en el MCESD, el documento sería abierto para su discusión nacional.
 

Señaló también que la reforma a las pensiones tiene tres objetivos: tener una base económica sostenible, entregar pensiones adecuadas, y analizar dónde la economía puede continuar creciendo.