BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
PERU

 A pesar de la escasez de instrumentos de inversión en nuestro mercado local, y que el límite legal para invertir en el exterior es del orden del 20%, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) insiste en restringir a 10,5% este límite.
 
Esta postura es mantenida tercamente por el BCRP, no obstante que:
 
1.- Perjudica a tres millones de trabajadores, en las ganancias de sus Fondos de Pensiones.
 
2.- Los únicos discriminados en Perú, a no poder invertir en el exterior, son los afiliados al Sistema Privado de Pensiones. Todas las personas naturales y jurídicas tienen total libertad para invertir en el exterior.
 
3.- Los Fondos que las AFP dejan de invertir en el exterior, necesariamente son depositados en bancos y/o empresas locales, quienes finalmente en su mayoría, sacan los Fondos para sus inversiones en el exterior.
 
4.- El mismo BCRP tiene en el exterior el 100% de sus reservas y de un Fondo Previsional que administra. Es así entonces, que las normas que el BCRP aplica al Sistema Privado de Pensiones no las utiliza para la administración de sus propios fondos en el exterior.
 

El BCRP tiene, como organismo del Estado, la misión de observar y regular dentro del marco económico, los mercados de cambio. Pero debería estar atento para no perjudicar los Fondos de Pensiones de tres millones de trabajadores.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) peruanas no están diversificando su cartera de inversiones debido a la falta de instrumentos atractivos donde invertir, señalaron analistas locales.
 
En su opinión, esto tiene que ver con las pocas privatizaciones y concesiones que ha habido en el mercado peruano, lo que lamentablemente va ligado al hecho de que ProInversión, la agencia estatal encargada de promover las inversiones en Perú, no ha estado muy activa en los últimos años en este aspecto.
 

Asimismo, adelantaron que se prevé que en el corto plazo la agencia comenzará a ofrecer concesiones de carreteras y, si se financian a través del mercado de capitales, habría una posibilidad interesante de inversión para las AFP.