NIGERIA |
El director general de la Comisión Nacional de Pensiones, Sr. Kabiru Ahmad, señaló que a fines de mes se comenzarán a deducir de los salarios de los trabajadores los aportes al nuevo esquema de pensiones del Gobierno Federal.
Indicó, además, que no todos los bancos comerciales del país participarían como Custodios de Pensiones del fondo, debido a la delicada naturaleza del tema de las pensiones en el país.
Respondiendo a las preguntas planteadas por NUPENG y PENGASSAN en relación a su inclusión en el nuevo esquema de pensiones, el director general dijo que para que un esquema ya existente continúe, éste debe ser completamente financiado, lo que significa que no habría ningún déficit en el esquema.
Ahmad indicó que los activos del fondo deben estar separado de los de la compañía, y los activos deben mantenerse en un custodio a ser definido por la Administradora de Fondos de Pensiones.
El presidente Olusegun Obasanjo indicó que el inicio del nuevo esquema de pensiones contributivo otorgaría fondos económicos para el desarrollo del país, especialmente en viviendas, agricultura e industria.
Asimismo, manifestó su preocupación porque los bancos comerciales, que obtienen más del 50% de sus fondos del gobierno, han continuado cobrando altas tasas de interés, yendo en contra de la determinación del Gobierno de desarrollar la economía y mejorar la calidad de vida de los Nigerianos.
La Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Ley de Pensiones Contributivas, incorporando los sectores privado y público en el esquema.
Con esta nueva ley, todos los trabajadores del Estado y del sector privado estarán cubiertos y las pensiones serán obligatorias tanto en los aportes como en los beneficios.
Los fondos serán administrados por Administradoras de Fondos de Pensiones, las que administrarán e invertirán los fondos de acuerdo a lo establecido por la ley.