BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
NICARAGUA

 El sistema de pensiones de Nicaragua comenzará con tres Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de capitales nacionales, según indicó el titular de la entidad reguladora de pensiones, Sr. Ramiro Sacasa Guardián.
 
A la fecha existen dos licencias aprobadas para operar administradoras de fondos de pensiones, AFP Progreso y AFP Máxima. Una tercera administradora, AFP Integra se encuentra en proceso de aprobación de su licencia.
 

El titular del ente regulador de pensiones explicó que el mercado financiero nicaragüense actualmente está controlado por capitales nacionales y, por lo tanto, el negocio de las AFP va a ser uno de los puntos de atracción para que entidades extranjeras entren a operar a Nicaragua.

La fecha de inicio de las operaciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Nicaragua no sufrirá retrasos y se mantendrá dentro del cronograma establecido, indicó el titular de la entidad reguladora de pensiones, Sr. Ramiro Sacasa Guardián. En su opinión, los temas que preocupaban al regulador se han ido aclarando y ya han recibido el respaldo del poder ejecutivo para seguir adelante con el proceso.
 
Recientemente, el Gobierno informó que, a más tardar el 16 de julio, se anunciará el inicio de las operaciones de las AFP. Para ello, se encuentran trabajando en conjunto con la Secretaría de la Presidencia, la Secretaría de Coordinación y Estrategia, el Banco Central de Nicaragua, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el regulador de pensiones y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), junto con organismos internacionales.
 

El titular agregó que la fecha de inicio de operaciones de las AFP será entre octubre de este año y enero del 2005.