BRASIL |
La Cámara Baja de Brasil aprobó el texto básico de un Proyecto de Ley de Pensiones "paralelo".
El Proyecto de Ley revisaría cláusulas específicas de una reforma más amplia al Sistema de Pensiones que fue aprobada en diciembre del año pasado para combatir el déficit de seguridad social del país con 49.000 millones de reales (US$16.000 millones, aproximadamente) durante las próximas dos décadas.
El Congreso brasileño entrará en un receso de un mes y las enmiendas al Proyecto de Ley recién se votarán en agosto.
El conglomerado acerero europeo Arcelor prevé aumentar su participación en Acesita -fabricante brasileño de aceros planos con sede en Minas Gerais- mediante la compra de acciones que se encuentran en poder de los fondos de pensiones locales.
Arcelor es el mayor accionista en Acesita, con un 27,7% del capital total.
El fabricante europeo de acero suscribió acuerdos de opción de compra con los fondos de pensiones y dichas opciones se deben ejercer antes de que finalice el 2005. En conjunto, los fondos de pensiones controlan un 20,7% de Acesita, llegando la participación del holding de fondos Previ a un 13,3%, mientras que Sistel tiene un 4% y Petros posee un 2,6%.
Arcelor anunció previamente un acuerdo para comprar las acciones que posee el grupo minero Companhia Vale do Rio Doce (CVRD) en Companhia Siderúrgica de Tubarão (CST), el segundo mayor productor de acero crudo de Brasil. En virtud del acuerdo, Arcelor aumentará su participación en CST del actual 28% a un 68%.
El Banco Central de Brasil instó al Gobierno y al Congreso de dicho país para que tomen medidas encaminadas a proporcionar más exenciones tributarias para los planes privados de pensiones, con el fin de estimular el mercado de capitales local.
Las ventas de planes privados de pensiones en Brasil registran un sólido crecimiento en los últimos años. Algunos productos del mercado local de planes de pensiones ofrecen actualmente exenciones tributarias, pero no todos.