BRASIL |
La aseguradora brasileña Mongeral Seguros e Previdência lanzó los denominados planes de pensiones VGBL y PGBL, destinados a los funcionarios públicos, informó la federación local de aseguradoras privadas Fenaseg.
Los planes VGBL y PGBL actualmente son los planes de pensiones privadas con mejor venta en la industria de pensiones complementarias de Brasil.
Mongeral apunta a 3,5 millones de funcionarios públicos como clientes potenciales para los nuevos planes y en cinco años espera captar un 10% de dicha base.
Los planes VGBL se lanzaron a principios del 2002 y se diseñaron para quienes deseen ahorrar para su jubilación, pero no beneficiarse de deducciones de impuesto a la renta por inversiones en planes de pensiones. El PGBL, por su parte, permite deducciones tributarias de contribuciones por hasta un 12% de las ganancias anuales brutas del afiliado.
El lanzamiento del VGBL aumentó significativamente el potencial mercado de planes de pensiones privadas en Brasil, porque permitió que los clientes individuales que completan una versión simplificada del formulario de impuesto a la renta o quienes quieran invertir más allá de los límites de la deducción tributaria, inviertan en un plan privado.
Con sólo dos años en el mercado, el VGBL ya representa un 48% del total de las reservas técnicas de la industria de pensiones privadas.
El Gobierno brasileño logró disminuir el déficit del fondo estatal de seguridad social para los trabajadores del sector privado, INSS, a 1.600 millones de reales (US$520 millones, aproximadamente) en junio, frente a los 1.820 millones de reales registrados en mayo, informó el Ministerio de Seguridad Social.
El gobierno se encuentra batallando con los déficits en los sistemas estatales de pensiones y su abatida condición ha sido un factor clave tras las crecientes ventas de los planes privados de pensiones en los últimos años. En Brasil, la mayoría de los grandes grupos aseguradores ofrecen planes privados de prensiones junto con la oferta de productos tradicionales de seguros de vida y no vida.