BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
POLONIA

Cerca de 2 millones de polacos esperan depositar dinero en cuentas de ahorro individual para pensiones (IKEs) en el 2004, con cerca del 32% de este destinado a bancos como la institución elegida para administrar su IKE, así lo informa una encuesta realizada por la agencia Pentor.
 
Muchos polacos aún están indecisos frente a la idea de las IKEs, que comenzarán a operar el 1 de septiembre. De ellos, 40% están indecisos respecto a la institución administradora y 48% no saben cuánto deberían estar dispuestos a ahorrar en la cuenta individual.
 
Además de los bancos, los asegurados pueden contar con una gran cantidad de nuevos mercados, con un 16% de los polacos declarando que abrirían cuentas de retiro a través de ellos. Los administradores de fondos de inversión pueden contar con un 8% de los polacos y los brokers con un 4%.
 

La mayoría de los polacos no están dispuestos a ahorrar una cantidad significativa de dinero a través de las IKEs, sólo un 4% declara estar dispuesto a ahorrar 80% o más del monto máximo legal, que es 150% del salario promedio anual de los polacos, o PLN 3.500 (US$ 934, aproximadamente) en el 2004. Un tercio de los polacos piensa ahorrar menos que el 50% de ese monto.