BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
PERU

 El titular de la Superintendencia de Banca y Seguros de Perú, Juan José Marthans, anunció que la entidad está evaluando nuevas reglas que permitirán a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) operar bajo un sistema de multifondos lo más pronto posible.
 

Mediante esta iniciativa, los afiliados podrían elegir entre tres fondos de pensiones con distintos niveles de riesgo y de retorno. La viabilidad del sistema de multifondos depende de si se eleva o no el límite de 10,5% a la inversión extranjera de las AFP.

 El superintendente de Banca y Seguros, Juan José Marthans, informó que se han aprobado dos normas que fomentarán la competencia entre las administradoras de fondos de pensiones: una para mejorar las condiciones de mercado para el ingreso de nuevos operadores y otra para promover la reducción de las comisiones.
 
Para dinamizar el proceso de traspaso, se ha normado que la solicitud sea presentada en la AFP de destino (a la que se trasladarán) y no, como ahora, a la de origen (en la que está el afiliado). Si bien existen otras trabas, con esta medida se espera reducir la duración del proceso de traspaso de 10 meses a entre 2 y 3 meses.
 
Además, la SBS aprobó que los traspasos puedan efectuarse a través de Internet, para lo cual se contará con estándares de seguridad que permitirán garantizar la transmisión de la información.
 
Por otra parte, se introduce el esquema de planes de permanencia, que le permite a cada AFP ofrecer a sus afiliados descuentos en sus comisiones en función al período de permanencia futura del afiliado, la cual deberá ser como mínimo de un año. El monto descontado en las comisiones se podrá depositar en una cuenta de ahorro o en una cuenta de aporte voluntario sin fin previsional.
 
El inicio de los traspasos bajo el nuevo esquema comenzará en enero del 2005 y los traspasos por Internet en febrero de ese mismo año.
 

Finalmente, informó que la SBS ha enviado al Ejecutivo un proyecto de ley para modificar el artículo 6 del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Sistema Privado de Pensiones (SPP), con el objetivo de eliminar el requisito de seis meses previos de aportes para el traspaso de los afiliados de una a otra AFP.

 La Asociación de AFP lanzó oficialmente el “Club del Pensionista”, una novedosa iniciativa que permitirá que más de 43.000 pensionistas del Sistema Privado de Pensiones, se beneficien con descuentos, ofertas y premios que ofrecen 23 empresas auspiciadoras y líderes en su ramo.
 
Participan en el programa de servicios: clínicas, centros médicos, laboratorios clínicos, farmacias, ópticas, museos, librerías, empresas de transporte aéreo y terrestre, hoteles, cines, gimnasios, salones de bowling, que ofrecen a los pensionistas de las AFP descuentos de hasta el 50% sobre los precios base.
 
Adicionalmente, el lanzamiento incluye premio de “bodas de oro” para los pensionistas que cumplen 50 años de matrimonio, Concurso de fotografía “Por amor al Perú”, servicio de “call center” gratuito las 24 horas del día. Los beneficios se irán incrementando en los próximos meses para brindar cada vez un mejor servicio y alcanzar una mayor cobertura a nivel local y nacional.
 

Andrés Von Wedemeyer, Presidente de la Asociación de AFP señalo: “… este programa esta orientado a que el pensionista tenga mejores opciones para disfrutar de su jubilación.”