BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
COSTA RICA

Las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) ya han cumplido con la mayoría de los requisitos que exige la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) para adquirir valores en el extranjero y están prácticamente listas para invertir parte de sus recursos en el exterior.
 

Según cifras de la SUPEN, en promedio, el 75% de los dineros de esos fondos se invierten en bonos del Gobierno, principalmente en el Banco Central y el Ministerio de Hacienda. El año pasado esa concentración fue del 90%. El Superintendente, Javier Cascante, dijo que se pretende reducir ese porcentaje a un 50%. No obstante, eso dependerá de las alternativas de inversión que ofrezca el mercado.

De acuerdo con una nueva ley, a partir del próximo año los trabajadores independientes de Costa Rica se verán obligados a contribuir al sistema de seguridad social.
 
A cambio de un pago mensual basado en los ingresos y en la actividad económica, el trabajador independiente tendrá acceso a una pensión mediante la agencia de seguridad social del país.  La nueva ley se aplica a los ciudadanos costarricenses, así como a los extranjeros que viven y trabajan en el país como residentes permanentes.