MEXICO |
Informativo de la Asociación Mexicana de Afores
El domingo 06 de julio se llevaron a cabo en México las elecciones para elegir a los 16 representantes de las delegaciones en el Distrito Federal, así como para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados. Esto adquiere una relevancia especial para los mexicanos, ya que se marcará el futuro legislativo de materias pendientes en la agenda, como son las reformas tributaria, energética, laboral y educativa, entre otras. La Amafore se encuentra a favor de la construcción de una sociedad más democrática.
Hoy en día, con niveles de tasas de interés históricamente bajos, tanto en México como en otros países, los inversionistas voltean de forma natural a otros mercados, con el objetivo de analizar la posibilidad de obtener mayores ganancias. La idea es diversificar, esto es, no poner todos los huevos en la misma canasta. Por otra parte, existe en nuestro país el objetivo de fortalecer el mercado financiero, de tal forma que haya más inversionistas y más emisoras, así como una gran variedad de productos financieros, y además se busca que en el mercado mexicano se pueda acceder a lo que se ofrece en otras plazas, como por ejemplo, valores del índice Dow Jones, que ya se negocian en México.
Por lo tanto, deberá estudiarse con detenimiento el momento y características con que se podrán llevar a cabo este tipo de inversiones, de tal forma que se permita que los ahorros previsionales de los trabajadores se inviertan de forma profesional, segura y con una visión de largo plazo, fomentando con ello que los recursos obtengan mayores rendimientos y por consiguiente, puedan aumentar el monto de las pensiones.
Julio 2003