BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
CHILE

Por segundo año consecutivo los fondos de pensiones de las AFP obtuvieron excelentes resultados en rentabilidad, destacando el fondo A que invierte hasta 80% en títulos de renta variable, fundamentalmente en acciones.
 
Los fondos Tipo A obtuvieron una rentabilidad de 12,86% sobre UF. Los fondos Tipo C, que concentran a la mayoría de los afiliados y el mayor monto de ahorro, lograron en el 2004 una rentabilidad promedio de 8,86% sobre UF.
 
Asimismo, la rentabilidad de los fondos Tipo E, que sólo invierten en instrumentos de renta fija, lograron una ganancia de 5,4% sobre UF el año pasado, que supera a la rentabilidad obtenida por la mayoría de los Fondos Mutuos, tanto los que invierten localmente como en el extranjero, con la excepción de aquellos que invierten sólo en el mercado accionario local, y que por tanto presentan un mayor nivel de riesgo.
 
La diferencia en rentabilidad a favor de los fondos de pensiones es aún mayor si se compara con los rendimientos de los depósitos a plazo de la banca local. La rentabilidad real promedio de los depósitos a plazo entre uno y tres años fue de 1,08% sobre UF anual en el 2004.