BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
REPUBLICA DOMINICANA

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) explicó que los recursos de pensiones deben ser invertidos para obtener una rentabilidad que incremente las cuentas de capitalización individual de los afiliados al sistema, pero que la colocación sólo puede hacerse en ‘‘aquellos instrumentos financieros expresamente autorizados, a través de ofertas públicas’’.
 
En una declaración que emitió, la agrupación precisa que la inversión de los fondos de pensiones debe realizarse ‘‘dentro de las normas y límites que establece la ley y sus normas complementarias’’.
 
El planteamiento de la ADAFP fue hecho en ‘‘ocasión de las publicaciones circuladas a través de los medios de comunicación sobre la inversión de los fondos de pensiones en diversos proyectos, sobre todo de infraestructura como viviendas, carreteras y otros’’. Dijo que ante esos planteamientos, la Asociación ‘‘entiende pertinente hacer las siguientes precisiones, en beneficio de garantizar los intereses de los afiliados dueños de los fondos que las AFP manejan’’.
 
‘‘La Ley 87-01, del 9 de mayo del 2001, determinó el marco jurídico institucional en el cual se establece el Sistema Dominicano de Pensiones. Con este nuevo sistema se cumple uno de los principales objetivos de la Seguridad Social, que es garantizar la protección de los trabajadores mediante el otorgamiento de una pensión adecuada a la edad de retiro. Los fondos de pensiones, son pues, propiedad de los trabajadores afiliados’’, dice la declaración.
 

Señala que ‘‘por el ahorro sistemático que se genera con la acumulación de esos fondos, tanto por el aporte regular como por el rendimiento que obtienen las AFP al invertir los mismos, este sistema tiene un impacto significativamente positivo en el ahorro nacional y por tanto en la generación de riqueza’’.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) ha señalado que considera que no es momento para construir un Metro en Santo Domingo, porque el país aún no ha salido de la crisis. Por otra parte, el Superintendente de Valores, Hivanjoe NG Cortiñas, sugiere que se utilicen los fondos de pensiones para financiar esta obra, como una alternativa al conflicto surgido sobre la fuente de financiamiento.
 
El superintendente planteó que este mecanismo de préstamo no sólo contribuiría a reducir los riesgos de tener más de RD$ 5.000 millones de fondos de pensiones en una sola canasta. "Esta decisión contaría con el respaldo de la Ley 87-01 del Sistema de Seguridad Social, que en su artículo 97 posibilita acceder a esos recursos teniendo a los fondos de pensiones como inversionistas institucionales", manifestó, al referirse a lo señalado por el secretario de Estado respecto a que el Presidente Leonel Fernández pudiera recurrir al sector privado para financiar la obra.
 

Asimismo, indicó que es momento de invertir en el mercado de valores, debido a que la situación económica se ha revertido, al pasar de una devaluación monetaria de un 317%, a una apreciación del peso de un 45% y a una inflación de menos de un 28% en el 2004.