BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
MÉXICO

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) dio su visto bueno para la constitución de la Administradora de Fondos para el Retiro Afirme-Bajío y sus respectivas Siefores.

 
Con la entrada de esta nueva Administradora se alcanzará un nuevo mínimo histórico en el indicador de comisiones equivalentes promedio sobre saldo a 25 años en el Sistema de Ahorro para el Retiro.
 

Una vez que Afirme - Bajío concluya satisfactoriamente el proceso de certificación operativa, serán un total de 16 Administradoras las que ofrecerán sus servicios a los trabajadores. Con la incorporación de esta Afore sumarían seis nuevas administradoras en el Sistema en los últimos 24 meses. Además de la nueva Afore, se han incorporado Azteca, Actinver, IXE, Invercap y Metlife.

 El mercado accionario logró en el 2004, uno de los mejores desempeños entre las bolsas más grandes del mundo y durante las primeras semanas del presente año ha roto en diversas ocasiones su récord histórico.
 
Entre las principales razones de este comportamiento se encuentra el que los datos de ingresos siguen siendo fuertes; el incremento de la calificación del crédito soberano del país, así como la incursión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para invertir hasta un 15% en índices accionarios. Se estima que las Afores colocaron cerca de US$200 millones en el mercado mexicano en las siguientes dos semanas a partir de su incursión el 17 de enero de 2005.