BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
COLOMBIA

El Presidente de Asofondos, Luis Fernando Alarcón, comparte la posición del nuevo co-director del Banco de la República, Juan Mario Laserna, de eliminar la restricción que permite una inversión descubierta (sin cobertura) en el exterior hasta el 20%.
 

Alarcón señaló que “lo que Laserna dice tiene sentido y pienso que es el momento de eliminar esta barrera” y agregó que lo más seguro es que en el futuro las condiciones cambien y los fondos aumenten la demanda en dólares. Aclaró que la eliminación a la restricción no significa que los fondos empiecen a comprar dólares porque si, ya que estos deben garantizar rentabilidad a los afiliados ante todo.

Con la Planilla Integrada de Pagos de Aportes a la Seguridad Social, que será un formato único de afiliación y pago a las Empresas Promotoras de Salud (EPS), a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP), al Sena, Bienestar Familiar y Cajas de Compensación Familiar, se reducirán significativamente los trámites que deben hacer las empresas para cumplir con estas obligaciones.
 

El Ministerio de la Protección Social estima que la Planilla entrará en operación antes del 30 de junio. A partir de ese momento se utilizará un solo formulario, en el que automáticamente se calculará el monto de cada uno de los aportes que, de acuerdo con lo ordenado por la empresa, saldrán de determinadas cuentas bancarias y se hará cada pago a la entidad correspondiente.

Desde que fueron creados, en mayo de 1994, los fondos de pensiones privados han rentado en promedio 19,76%, que descontada la inflación, corresponde a una rentabilidad real de 6,9%. De acuerdo con la Superintendencia Bancaria, en los últimos cinco años los rendimientos de estos fondos han sido de 17,46% nominal y 9,70% real; y en los últimos tres años de 17,39% nominal y 10,40% real; 5,7 puntos por encima de la rentabilidad mínima exigida.
 

El año pasado las Administradoras de Fondos de Pensiones cerraron el año con un ahorro de $26,5 billones (US$ 11.089 millones), que pertenecen a 5,7 millones de afiliados.

Para aclarar lo concerniente a la inclusión o no de los aportes a los fondos de pensiones en la declaración de renta, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, emitió un concepto jurídico en el que señala que los aportes obligatorios no se deben tener en cuenta, pero los voluntarios si.
 

La DIAN recordó que los aportes a los fondos voluntarios de pensiones tienen como objetivo incrementar los saldos de las cuentas individuales para que el afiliado pueda optar por una pensión mayor o un retiro anticipado. En este caso los recursos pueden ser retirados libremente por el ahorrante en el momento en que lo desee. Por tal motivo, estos recursos, así como sus rendimientos, forman parte del patrimonio bruto del contribuyente y deben ser incluidos en la declaración de renta.