BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
CHILE

El aumento en el precio de las acciones del mercado chileno e internacional es la principal causa del extraordinario resultado en rentabilidad de los Multifondos en febrero pasado.
 
En el mercado local, el índice de precios selectivo de las 40 acciones con mayor presencia (IPSA) creció un 4,7%, mientras que el índice general del precio de las acciones (IGPA), se elevó a 3,5%. Además, las acciones en la gran mayoría de las bolsas de los países desarrollados y de las economías emergentes mostraron resultados positivos.
 
Por otra parte, los instrumentos de renta fija e intermediación financiera obtuvieron también buenos rendimientos durante febrero. Lo anterior se explica en forma importante por las ganancias de capital generadas por la baja en la tasa de interés de mercado de los instrumentos de mediano y largo plazo, lo que influyó positivamente en el rendimiento del stock de instrumentos que están en poder de los Fondos de Pensiones.
 
Los Fondo Tipo A registraron en febrero una rentabilidad sobre U.F. de 4,2%, la más alta de los cinco tipos de fondos debido a que tiene un 79% del ahorro en instrumentos de renta variable. Los Fondos Tipo B con un 58% en renta variable registraron una rentabilidad de U.F. + 3,3%; mientras que los Fondos Tipo C, que invierten un 41% en acciones rentaron U.F. + 2,3%. Los Fondos Tipo D, con un 22% en renta variable lograron una rentabilidad de U.F +1,6%. Los Fondo Tipo E, que sólo invierten en instrumentos de renta fija e intermediación financiera, rentaron UF + 0,9%.
 
La rentabilidad mensual de los multifondos de febrero de 2005, como promedio ponderado, es la más altas desde que comenzó este sistema en septiembre de 2002.
 
Los buenos resultados se dan en un marco de favorables condiciones económicas del país y un entorno internacional positivo. Además, cabe destacar la gestión profesional y especializada de las AFP, cuyo único objetivo es obtener la mayor rentabilidad en un marco prudente de seguridad.
 
La rentabilidad de los Fondos de Pensiones es un factor muy importante para los afiliados, ya que influye directamente en el monto final de la pensión. Desde el inicio de los multifondos hasta febrero pasado, la rentabilidad promedio de los Fondos de Pensiones, en términos anualizados y ponderada por el tamaño de los multifondos, alcanza a UF + 11,1%, cifra muy alta en comparación con otros instrumentos de ahorro. Cabe mencionar, que la rentabilidad de los ahorros previsionales desde el inicio del nuevo sistema de pensiones es de U.F. + 10,3% promedio anual en 24 años.