BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
COSTA RICA

 El Defensor de los Habitantes en funciones, Max Esquivel, manifestó que la comisión del 4% sobre aportes que cobran las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) a los trabajadores es ilegal e inconstitucional.
 
Esquivel comentó que la Ley de Protección al Trabajador definió una única comisión y actualmente se aplican dos, que se calculan sobre elementos distintos: rendimiento y aportes. Asímismo, señaló que no se está respetando el "principio de legalidad", en el que un cobro de este tipo debe estar establecido claramente en la ley.  Agregó que las OPC al recibir los recursos aún no han iniciado el proceso de administración, por lo que no se justifica la rebaja.
 
La Defensoría inició la investigación sobre esta comisión luego de algunas quejas presentadas por varias personas ante ese despacho.
 
Actualmente, en la Comisión para la Promoción de la Competencia, únicamente se tramita la consulta que interpuso la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), para corroborar si existió un acuerdo previo entre las OPC para aplicar la comisión del 4% al mismo tiempo.
 

Isaura Guillén, directora ejecutiva de esa Comisión, indicó que hasta el momento no se han recibido quejas de personas afectadas.