BOLETIN FIAP
Boletín FIAP
FEDERACIÓN RUSA

El Director de los Fondos de Pensiones de Rusia, Gennady Batanov, señaló que la edad de jubilación en Rusia debería incrementarse, hacia el año 2020. La gente mayor tiene muchas más expectativas de vida ahora en muchos países, incluyendo Rusia.
 
"Los hombres en edad de trabajar en Rusia dejan el trabajo más temprano, mientras que los pensionados están viviendo más", dijo, agregando que la edad de retiro debe ser elevada gradualmente.
 
"Hay muchos factores importantes aquí a tomar en cuenta, tales cómo: el estado de la economía, la fuerza de trabajo disponible y el nivel de desempleo. Es importante actuar en el tiempo correcto y no elevar la edad muy bruscamente, sino gradualmente, como se ha hecho en otros países. Se podría, por ejemplo, elevar la edad de a poco cada año, durante un período de cinco años".
 
En Rusia, hay actualmente sólo 1.67 personas en edad de trabajar por cada pensionado.
 
"El presupuesto no recibirá mayores ingresos que los que tiene actualmente. Debemos recordar que el soporte de los pensionados  depende de aquellos quienes trabajan. La edad de jubilación en Rusia es, en este momento, 55 años para las mujeres y 60 para los hombres".
 
Como ya se sabe, en el año 2002, en Rusia se aprobó un sistema de  tres pilares. Sin embargo, recién a partir del 01 de enero de 2004 se instauró un sistema privado de pensiones más amplio, brindando la oportunidad a los afiliados del sistema público de transferir sus ahorros acumulados en el Fondo de Pensiones de la Federación Rusa, FPFR (público), a fondos de pensiones privados.