COSTA RICA |
Entre los factores que explican el incremento, se encuentran la entrada de nuevos cotizantes a los sistemas de jubilación, los rendimientos más altos generados por esos fondos y la aplicación de una comisión sobre aportes.
Según las cifras de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), a septiembre pasado, los ingresos totales alcanzaron los USD19.329, comparados con los USD9.075 alcanzados a igual mes del año 2003.
La Defensoría de los Habitantes rechazó y declaró sin lugar el recurso de reconsideración que había presentado la Superintendencia de Pensiones (Supen) a un informe final de ese órgano. El caso se relaciona con un informe que la Defensoría presentó meses atrás sobre lo que catalogan como un indebido cargo por comisiones que efectúan las operadoras de pensión dentro del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y el Fondo de Capitalización Laboral (FCL).
En este informe, la Defensoría critica a la Supen por avalar el cobro de una comisión sobre los aportes, al amparo de un reglamento dictado por esa Superintendencia. Sin embargo, dicho órgano presentó un recurso de reconsideración ante la Defensoría, explicando que el cobro de una comisión sobre rendimientos y otra sobre aportes debe entenderse como una sola, y agrega que las operadoras están facultadas por reglamento y Ley a hacerlo de esa forma.